Las ‘telecos’ disparan las promociones para robarse clientes
Los cuatro grandes operadores empiezan a introducir cambios a las puertas del verano
Se avecina otro verano caliente para las compañías de telecomunicaciones. Pese a que esta época estival no estará marcada por la guerra del fútbol ni por el nacimiento de marcas de bajo coste, desde las diferentes telecos de España ya ultiman sus planes para robarse los cerca de 1,8 millones de líneas que el pasado año cambiaron de una compañía a otra.
Algunos, como Vodafone, ya han movido ficha. La compañía británica estrenaba en marzo sus tarifas con datos ilimitados, unos planes que cambiaban las reglas del juego, según fuentes del sector. Vodafone, que ha visto lastrado sus resultados tras su adiós al fútbol, se convertía en la primera teleco en España que ligaba sus tarifas a un consumo de navegación sin límite.
Ahora ha activado su primera promoción para calentar la época estival. La compañía promete un descuento del 50% en sus tarifas para los próximos tres meses. Matizan que el periodo de rebajas no se circunscribe a junio, julio y agosto, sino a los tres meses siguientes de finalizar la contratación del plan.
No será el único cambio que realizará la compañía presidida por Antonio Coimbra. Fuentes cercanas adelantan que para su marca Lowi la próxima semana se anunciarán más promociones que irán enfocadas, por un lado, al consumo de gigas gratis para los ya clientes (algo que ya se hizo el pasado verano), con el objetivo de retenerlos.
También se prevén novedades en Vodafone Yu, la división de la compañía ligada al público más joven y cuyos servicios se enfocan, sobre todo, en el consumo de datos para disfrutar de contenidos audiovisuales a través de su herramienta Pass.
Las mismas fuentes aclaran que donde no habrá ningún cambio será en Vodafone Bit, la marca digital — únicamente se puede contratar por Internet — dirigida a un segmento medio, con solo dos tarifas que oscilan entre los 25 y los 45 euros.
Orange sigue una estrategia similar a Vodafone
La compañía naranja ya ha sacado parte de la artillería, aunque se avecinan más novedades para la próxima semana. Lo que ya se conoce es que Orange inicia junio con una estrategia similar a la de Vodafone: paquetes convergentes (Love, en el argot de la compañía) a la mitad de precio durante tres meses.
La ventaja de esta oferta, explican, es que se aplica a todos los combinados, tanto si incluyen televisión o acceso a Netflix como si no lo hacen.
Y en sus segundas marcas ha elegido a Jazztel para acometer sus primeras rebajas. La compañía francesa propone un descuento de 14 euros al mes en cualquiera de los paquetes de internet con móvil durante seis meses.
La letra pequeña está en su tarifa Doblemente irresistible. Aquí el descuento es de 10 euros al mes y su descuento no es durante tres ni seis meses, sino durante todo un año.
También ha retocado tarifas de Simyio y Amena. La primera da la posibilidad de acogerse a un plan de 20GB gratis para el móvil que se puede activar hasta el 8 de septiembre. La operadora verde, por su parte, ha anunciado el aumento de gigas gratis para todos los usuarios este verano.
Telefónica no muestra sus cartas
Telefónica, salvo sorpresa de última hora, no iniciará una rebaja agresiva de precios como el verano anterior, cuando la guerra del fútbol le hizo bajar al barro y poner a precio de derribo sus paquetes convergentes.
Fue una estrategia que duró hasta noviembre y fue efectiva, al arrebatar los clientes de fútbol a los que renunciaba Vodafone y que se disputaba con Orange, que extendió su guerra comercial durante más tiempo.
Este año, de momento, ha optado por mejorar sus segundas marcas sin costes para sus clientes. Durante esta semana se ha conocido que Tuenti y O2 mejoran distintas prestaciones.
La enseña dirigida por Pedro Serrahima ha mejorado su porfolio con la incorporación de llamadas gratis de fijo a móvil, mientras que Tuenti, dirigida a un público más joven, ha doblado la velocidad de la fibra y ha reforzado su programa de ventajas de fidelización.
MásMóvil, rebajas oficiosas para proteger a sus clientes
El cuarto operador no se va a quedar quieto durante el verano y ya ultima sus promociones. No ha adelantado nada hasta el momento, pero a partir de esta próxima semana irá desvelando sus cartas.
No obstante, ya ha mejorado algunas prestaciones sin subir el precio, llevando a cabo rebajas oficiosas para sus propios clientes.
Los cambios se aplicarán a cualquier usuario que tenga contratado una de las modalidades de tarifa móvil, combinada o no con fibra óptica.
Algunos ejemplos: la tarifa Más con 6GB para navegar pasa a tener 10GB para navegar o, en todas las tarifas móviles, de 3GB, 10GB y 20GB, se doblará el número de gigas gratis durante los 3 primeros meses.