Telefónica anuncia una tregua en la guerra del fútbol
La compañía presidida por José María Álvarez Pallete anuncia que frenará la agresividad comercial a partir de octubre
Telefónica se convierte en la primera compañía de telecomunicaciones que anuncia una tregua en la guerra de los paquetes convergentes. El primer operador del mercado, tras escuchar las quejas de Orange y Vodafone, tiene la intención de rebajar su agresividad comercial a partir de octubre. Eliminará una de las promociones lanzadas en agosto para captar clientes que contratasen el fútbol, tras dar por superado los objetivos marcados.
La compañía presidida por José María Álvarez Pallete eliminará desde el lunes la promoción de un descuento del 50% durante un año para aquellos que contratasen el paquete de televisión de Movistar+ más completo, mientras que mantendrá la de dar toda la televisión gratis hasta final de año a quien se cambie a Movistar.
Fuentes de la operadora — que se hizo en junio con los contenidos de LaLiga y la Champions para las próximas temporadas — explicaron que una vez que Vodafone confirmó que no iba a comprar esos contenidos, estableció una estrategia para compensar con ingresos minoristas (de clientes) la pérdida de ingresos mayoristas que suponía el plantón de la compañía británica (los que dejaba de recibir porque no le recompraba estos derechos).
Telefónica puede empujar a que Orange y Vodafone también rebajen la agresividad de sus tarifas
Tanto Telefónica como Orange, la otra operadora que sí ha comprado los contenidos futbolísticos y los ofrece dentro de su plataforma de televisión, anunciaron públicamente que intentarían atraer a aquellos clientes de Vodafone que sí contrataban el fútbol (unos 350.000), con lo que pusieron en marcha diversas promociones.
Las fuentes de Telefónica explicaron que, mes y medio después de lanzar estas promociones, la captación de clientes va “muy por encima” del objetivo, con lo que no ven necesario mantener una de las dos promociones, la más agresiva.
El movimiento de la compañía azul puede empujar a que sus competidores más inmediatos hagan lo mismo en el corto y medio plazo. Así ha sucedido años atrás cuando, en el sentido opuesto, la operadora decidía subir los precios de sus paquetes convergentes.
Vodafone empieza a acusar su renuncia por el fútbol
Según informa este miércoles El Español, la operadora británica habría perdido aproximadamente el 20% de sus clientes de fútbol entre los meses de mayo y septiembre, es decir, unos 70.000 abonados frente a los 350.000 con los que contaba al finalizar la pasada temporada.
Los datos de portabilidades oficiales de mayo y junio y los oficiosos que se filtraron en agosto apuntaban en la misma dirección. Fuentes del mercado citadas por el rotativo apuntan a que Movistar sería el principal beneficiado, ya que habría arrebatado unos 100.000 clientes totales a Vodafone durante toda la campaña del fútbol.
Estas medidas van de la mano con los mensajes que los principales directivos han lanzado en las últimas semanas a favor de un sector más sereno por parte de directivos. El último en hacerlo fue el presidente de Vodafone España, Francisco Román, que alertó de que cuando la competencia en el sector se mueve hacia la ferocidad, se sacrifica valor “precipitadamente” y eso se nota «en los resultados”.
Antes lo hizo el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, quien aseguró que las actuales promociones comerciales en el sector de las telecomunicaciones no eran “razonables en el tiempo”.
El mismo directivo apuntó que la estrategia, precisamente, debe centrarse en los clientes de valor, es decir, los que llegan a través de la contratación de los paquetes convergentes, cuyo precio de adquisición es superior a cualquier otra promoción.