Iglesias y Montero acaparan el gasto publicitario de Podemos
El vicepresidente segundo y la titular de Igualdad acaparan el 86% de los recursos para propaganda de los cinco ministerios de Podemos
Los cinco ministerios de Unidas Podemos, todos de nueva creación, se han hecho con casi 11,5 millones de euros de los más de 66 millones que el Gobierno destinará este año a la publicidad institucional. Y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han acaparado la práctica totalidad de estos 11,5 millones para propaganda, ya que bajo su control está el 86% del gasto en anuncios de los ministerios de Podemos.
Acostumbrados a acumular todo el poder en su espacio político —Iglesias ha reforzado su liderazgo en Podemos sin apenas oposición interna y con una bajísima participación en la reciente asamblea ciudadana del partido, a la que se presentó con la ministra de Igualdad como número dos—, el vicepresidente segundo y la titular de Igualdad han trasladado esta misma lógica al Gobierno asumiendo el grueso de la maquinaria propagandística a su disposición.
Así lo refleja el plan de publicidad institucional de 2020 aprobado en el último el Consejo de Ministros, que estableció un aumento del 5,1% en este gasto respecto a la partida de 2019 (62,8 millones de euros), a pesar de la crisis económica.
Según el documento, la mayor inversión en publicidad gubernamental la realizará el Ministerio de Sanidad, con casi el 21% del presupuesto, que en su mayoría se justifica para lanzar campañas sobre la Covid-19 (y, de paso, para inyectar recursos en medios como la prensa escrita). Entre Sanidad, Agricultura, Asuntos Económicos e Interior suman más de la mitad del gasto previsto.
Esto significa que los restantes 18 ministerios se reparten menos del 40% de los 66 millones de publicidad institucional de este año, teniendo en cuenta también que los departamentos de Defensa y Política Territorial no lanzarán ninguna campaña durante todo el ejercicio. La cartera con mayor cantidad de campañas previstas es la de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con 33 de las 107 que contempla el documento, seguida de lejos en un segundo lugar por Agricultura, con 14 campañas.
La publicidad institucional de Podemos
De los ministerios de Unidas Podemos, el que más campañas difundirá este 2020 es el departamento de Iglesias. Derechos Sociales y Agenda 2030 se reserva cinco operaciones de publicidad institucional este año con un coste total de más de 4,6 millones de euros. Pero no es la cartera morada que más dinero gastará en este sentido, sino que lo es Igualdad, dirigido por Montero, se dejará casi 5,3 millones de euros en dos campañas a lo largo del año.
El ministerio de Iglesias tiene planeadas, entre otras, una campaña en septiembre de «promoción del buen trato entre los miembros de la unidad familiar» en radio, internet, exterior y cine, así como otra campaña de «sensibilización contra la violencia en la infancia» en noviembre en los canales de televisión. Entre septiembre y finales de diciembre, la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 también anzará anuncios sobre un concepto denominado «un país que siempre se levanta», en todos los medios.
Por su parte, Montero ya tiene en marcha una campaña «de concienciación social contra la violencia de género» en el marco de la pandemia del coronavirus, la cual se lanzó el pasado 21 de mayo y se extenderá hasta el 6 de junio próximo conr un coste de 2 millones de euros y con anuncios en televisión, radio, prensa e internet. Además, Igualdad tiene otros 3,2 millones para otra campaña de concienciación «contra las distintas formas de violencia contra las mujeres», que difundirá durante todo el año.
Yolanda Díaz, al frente de Trabajo y Economía Social, tiene para sí más de 1,4 millones para gastar en publicidad institucional, fondos que usará en cuatro campañas previstas: «la economía social cuenta», «iguales en el trabajo», «espacio de trabajo, espacio seguro» y «emprendimiento social y objetivos de desarrollo sostenible».
Manuel Castells, ministro de Universidades, también lanzará cuatro campañas institucionales por valor de 34.000 euros, mientras que Alberto Garzón, en Consumo, tiene planeadas dos. En torno a 160.000 euros costará la publicidad institucional del departamento de Consumo, que se propone informar sobre los beneficiones de «la reducción del consumo de azúcar» y sobre la «nutrición saludable y la prevención de la obesidad infantil».