Sanidad gastó 5M en la campaña de las portadas de periódicos
Además de comprar las portadas de los principales periódicos españoles, el Ministerio pagó por mensajes en redes sociales, televisión y radio
La reciente campaña de publicidad institucional del Ministerio de Sanidad que ocupó la portada de los periódicos más importantes de toda España, y aud también se difundió por otros medios, costó casi 5 millones de euros al erario.
Las primeras páginas de casi todos los periódicos españoles del pasado lunes 25 de mayo, cuando toda España estaba ya en la fase 1 del plan de desescalada del confinamiento, fueron invadidas por una campaña de publicidad institucional bajo el eslogan ‘Salimos más fuertes‘.
Sanidad ha confirmado a Economía Digital que, durante «la fase de transición hacia la nueva normalidad«, se realizó una campaña de publicidad institucional que contempla las citadas portadas patrocinadas de medios como El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, La Razón y El Periódico, entre otros, la cual se tramitó como ·»contrato de emergencia al amparo de lo previsto en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público», añadió, sin concretar cuánto costaron las portadas.
Según el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2020, que el Gobierno aprobó con varios meses de retraso este pasado miércoles 27 de mayo —dos días después de aparecer su mensaje en las portadas de las principales cabeceras del país—, recoge una «campaña de prevención del Covid-19 durante la fase de transición hacia la nueva normalidad», con coste de 4.826.700 euros. La misma empezó el pasado 17 de mayo y finalizará el próximo 30 de junio, con soporte de televisión, radio, prensa e internet.
El departamento de Illa ha confirmado que es en el marco de esta citada campaña que se han pagado las portadas de los periódicos, pero, pese a que este medio preguntó varias veces al respecto, no informó del coste concreto de aparecer con ese mensaje en la primera plana de los diarios. Los casi 5 millones de euros que costó la totalidad de la campaña superan los 4,4 millones de presupuesto de publicidad institucional con los que el Ministerio de Sanidad contó el pasado ejercicio de 2019.
Críticas por «propaganda»
La publicidad institucional de este lunes no solo copaba las portadas de casi todos los periódicos con el mensaje ‘Salimos más fuertes‘, sino que también tenía un mensaje en la contrapágina con las indicaciones del Gobierno de cara a lo que los ciudadanos podían hacer al entrar sus comunidades en la fase 1 del desconfinamiento. Incluía, desde luego, todas las recomendaciones que el Ejecutivo ha repetido insistentemente en sus ruedas de prensa diarias, muchos días en más de una o dos ocasiones.
También ese lunes por la mañana, Twitter mostraba entre los temas en tendencia en su plataforma la etiqueta #SalimosMásFuertes, con la aclaración de que era un mensaje patrocinado por Salud Pública. Y con el inconveniente de que el hashtag estaba siendo muy utilizado por ciudadanos críticos de esta publicidad institucional, lanzada en un momento en que las arcas públicas han dejado de percibir muchos ingresos, apenas saliendo la ciudadanía de una emergencia sanitaria y camino de una crisis económica.
Del «editorial único» al «anuncio único».
¿Más fuertes con miles de españoles muertos?
¿Más fuertes con millones de españoles arruinados?
Y no, no saldremos más fuertes mientras las portadas de todos los periódicos puedan estar en manos de un gobierno social-comunista. pic.twitter.com/pafZZWVxrk
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) May 25, 2020
Los partidos políticos también denunciaron este gasto. La portavoz de la ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, respondió a la campaña diciendo que, «desgraciadamente, no saldremos más fuertes; saldremos de esto con más de 30.000 ciudadanos menos, con mucho dolor e incertidumbre». Y el portavoz naranja en el Congreso, Edmundo Bal, lamentó que «ni hemos salido de esta crisis ni, desgraciadamente, nuestro país está más fuerte que antes de entrar en ella».
Bal exigió que el Gobierno dedique «todas sus energías y recursos a lo verdaderamente importante», porque «los españoles merecen más responsabilidad y menos propaganda».
El líder del PP, Pablo Casado, por su parte, criticó unos días después de lanzada la campaña que Pedro Sánchez malgaste los impuestos con «burdas propagandas» diciendo que salimos más fuertes cuando hay «30.000 muertos, 50.000 sanitarios infectados, miles de españoles sin cobrar los ERTE y colas del hambre».
Ese mismo día, el secretario general y diputado del PP, Teodoro García Egea, ironizó con el eslogan de la campaña: «No salimos más fuertes, faltan 30.000 españoles». El líder de Vox, Santiago Abascal, también fue muy crítico: «¿Más fuertes con miles de españoles muertos? ¿Más fuertes con millones de españoles arruinados? No, no saldremos más fuertes mientras las portadas de todos los periódicos puedan estar en manos de un gobierno social-comunista», dijo.
El Gobierno triplica el gasto de publicidad de Sanidad
De los 4,4 millones de euros que se adjudicaron a Sanidad para su publicidad institucional en 2019, el Gobierno ha triplicado esta cuantía hasta los 13.826.700 euros, según el Plan aprobado esta semana. El departamento utilizará este dinero para lanzar un total de nueve campañas a lo largo del año, la mayoría de ellas relativas al coronavirus. De hecho, ya dos campañas han sido activadas durante el estado de alarma: la del eslogan ‘Salimos más fuertes‘ anteriormente mencionada y otra previa.
Según el gabinete de prensa de Sanidad, del 15 de marzo al 1 de abril se realizó una campaña bajo el lema ‘Este virus lo paramos unidos‘, «de cuya tramitación se dio cuenta al consejo de ministros». Añade el Ministerio que «esa campaña se comunicó a la comisión de publicidad, dado que no estaba aprobado el Plan de Publicidad de 2020«. Asimismo, el ya aprobado Plan de Publicidad incluye otra campaña sobre «recomendaciones de cara a los próximos meses», siempre según el gabinete de prensa del Ministerio.
El Plan de Publicidad Institucional de este año, en efecto, recoge otra «campaña informativa de refuerzo sobre recomendaciones y prevención frente al Covid-19«, por coste de 4,6 millones de euros. Su periodo de ejecución está aún por determinar, pero de igual manera se prevé llevarla a los periódicos, la televisión, la radio, el cine y las vallas exteriores. Para este año, y por 1,5 millones, el Ministerio también quiere lanzar una campaña para destacar las virtudes del Sistema Nacional de Salud.
Las otras campañas que Sanidad tiene planeadas para este 2020 son sobre asuntos ajenos al coronavirus, como la sensibilización frente al consumo de drogas en menores, la prevención del tabaquismo, la prevención del vih en el día mundial del sid, la promoción de la vacunación frente a la gripe estacional, la concienciación sobre el uso prudente de los antibióticos, y la concienciación contra la compra de medicamentos en páginas web ilegales.
Sanidad es, de lejos, el ministerio que más fondos destinará a campañas de publicidad institucional este año, llevándose casi el 21% de los poco más de 66 millones de euros que el Gobierno se dejará en este sentido en 2020. Otros departamentos con partidas importantes para fines publicitarios son Agricultura (más de 10 millones), Asuntos Económicos (casi 8,5 millones) e Interior (más de 7,5 millones).