Podemos pide a sus inscritos que paguen una cuota a ‘La Última Hora’
Podemos manda una carta a sus bases para abonar una cuota de al menos 5 euros para financiar 'La Última Hora'
Por si quedaba alguna duda de que Podemos y el diario La Última Hora son dos caras de la misma moneda, el partido de Pablo Iglesias ha pedido a sus bases que financien el proyecto editorial.
La formación morada ha subrayado por carta a sus militantes la importancia que tiene este periódico, cuyo único modelo para sostenerse son las cuotas de sus inscritos porque ha renunciado a la publicidad.
La petición de Podemos es una muestra más de que el diario dirigido por Dina Bousselham, exasesora de Iglesias, no es, tal y como se anunció, un medio para combatir la desinformación sino un altavoz al servicio de Podemos.
«No nos cabe duda de que hará de La Última Hora una herramienta fundamental en manos de la gente para defenderse de las fake news y recibir una información crítica de un medio que no le deba nada a nadie más que a sus propios socios y socias», dice Podemos en la carta enviado a sus inscritos en sus bases de datos.
Economía Digital explicó las últimas semanas que La Última Hora había intentado borrar los vínculos con el antiguo partido de su directora. Primero eliminó los lazos con el administrador de la página de Facebook ubicado en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y más tarde enmascaró al propietario de su dominio web.
La Última Hora es un diario que se dedica en mayor medida a atacar a diferentes periodistas y medios de comunicación críticos con Podemos. Esta última semana cargó contra Prisa por el editorial de El País, pero antes señaló a profesionales como Jorge Bustos (El Mundo), Carmen Torres (Canal Sur), Àngels Barceló (Cadena Ser) y Matías Prats (Atresmedia).
La petición a los inscritos de Podemos llega después de varios mensajes de apoyo público al proyecto por parte de primeras espadas, como Pablo Iglesias o Pablo Echenique. Ahora, tras anunciar que este periódico no buscará publicidad para financiarse, la cuota de suscriptores es la única vía de supervivencia del medio (se establece desde un pago mínimo de 5 euros, pero no tiene límite para un pago máximo).
Siempre he pensado que el periodismo riguroso y comprometido es base de la democracia y hay que apoyarlo. Por eso soy socio de medios como @ctxt_es o @eldiarioes y por eso me he hecho socio de @LaUltima_Hora.
En tiempos de sicarios mediáticos y bulos es más necesario que nunca. pic.twitter.com/CLHtF3pw00
— ᴘᴀʙʟᴏ ᴇᴄʜᴇɴɪQᴜᴇ 🇪🇸 (@pnique) May 13, 2020
Informe inventado del IBEX
Pese a que el diario de Bousselham se presentó al mundo como antídoto contra las fake news, Economía Digital destapó que el diario afín a Iglesis publicó un supuesto informe secreto «del IBEX» que realmente era un copia-pega de otros documentos.
La noticia de La Última Hora, sin firmar pese a tratarse supuestamente de una exclusiva, mostraba un documento sin ningún tipo de membrete reconocible. Añadí que este informe «corre estos días por los despachos de Ana Patricia Botín, Amancio Ortega, Pablo Isla, José María Álvarez-Pallete, Florentino Pérez o Jose Ignacio Sánchez Galán y constituye el análisis de los grandes empresarios españoles en torno a las medidas del Ejecutivo».
No obstante, partes de este documento coinciden exactamente con otro KPMG que se titula El impacto económico del COVID-19 y la respuesta de política económica [aquí se puede consultar] y estaba disponible desde antes de la exclusiva de La Última Hora.