ERC y los nacionalistas salen al rescate de Iglesias y Sánchez
PSOE, Podemos, ERC, JxCat, PNV y EH Bildu rechazan la petición de PP y Cs para que Pablo Iglesias rinda cuentas por las investigaciones a su partido
Pablo Iglesias no tendrá que comparecer en breve ante el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las investigaciones que afectan a Podemos y a varios de sus colaboradores. Así lo han decidido el PSOE, Unidas Podemos, Junts per Catalunya, PNV y EH Bildu, que este martes no apoyaron en la diputación permanente de la Cámara baja la petición del PP y Ciudadanos para forzar al vicepresidente segundo del Gobierno a dar la cara.
Las negociaciones de los partidos del Ejecutivo de coalición con los nacionalistas han sido finalmente favorables. El PSOE y Podemos necesitaban el voto en contra o la abstención de sus socios de investidura para evitar la comparecencia de Iglesias. La negativa de estas formaciones a caer «en el juego de la derecha» ha sido una ventaja para los socialistas y podemitas, aunque algunos de estos grupos sí que han sido críticos de la actitud de Podemos en estas semanas.
Joan Baldoví, de Compromís, incluso se ofreció a respaldar la petición si el PP respaldaba la suya que pide investigar al Rey emérito Juan Carlos I por las presuntas irregularidades de su fortuna. Aitor Esteban, del PNV, también reprochó que Podemos ya antes ha presionado a otros líderes políticos basándose en «rumores o cuestiones circunstanciales», y que con ello «ha hecho daño a mucha gente». Coalición Canaria pidió distinguir «lo urgente de lo importante».
Los socialistas avanzaron el lunes que no apoyarían la iniciativa. Rafael Simancas ha defendido que corresponde a la Justicia aclarar las acusaciones contra Podemos, que ya en el pasado «han quedado en nada». «Es la hora de la justicia», ha asegurado, y ha recordado «la plena disposición» de Podemos a colaborar con las investigaciones judiciales. «Entendemos que no hay afección alguna» a la gestión de la vicepresidencia de Iglesias, ha dicho el diputado socialista.
La nueva portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, se ha estrenado en el cargo defendiendo la petición de comparecencia de Iglesias y ha sido acompañada por Pablo Casado. Pese a sus argumentos y los de Cs, solo estos partidos y Vox han votado a favor de que el vicepresidente segundo brinde explicaciones en sede parlamentaria. Casi paralelamente, Pedro Sánchez cerraba filas con Iglesias y subrayaba su «confianza» en Unidas Podemos.
Montero, Celaá, Calviño y Maroto, al Congreso
La diputación permanente del Congreso también puso a votación otras solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno. Ha habido unanimidad en torno a la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Hasta el PSOE ha apoyado que la también portavoz del Ejecutivo explica el acuerdo con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso del superávit de los ayuntamientos.
También se ha aprobado la comparecencia de la ministra de Educación, Isabel Celaá, para informar de las medidas del Gobierno que aseguren un inicio del curso escolar en las mismas condiciones de seguridad para todos los alumnos, profesores y personal de los centros educativos. Por otra parte, las solicitudes para que comparezcan Sánchez, Salvador Illa (ministro de Sanidad) y José Luis Escrivá (Seguridad Social) han sido rechazadas.
Asimismo, el grupo parlamentario socialista ha informado de que la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, comparecerán en las comisiones correspondientes del Congreso en septiembre para informar sobre los fondos europeos que va a recibir España y sobre la coyuntura turística. Ambas comparecerán a petición propia.