Calvo alza un muro entre Moncloa y los escándalos de Podemos
La vicepresidenta pide distinguir la gestión del Gobierno de las investigaciones al partido de Pablo Iglesias
Carmen Calvo ha manifestado este lunes que la exigencia de explicaciones al Gobierno debe limitarse a la gestión del Ejecutivo en las distintas materias en las que trabaja, y no incluye por ejemplo cuestionamientos relativos a las investigaciones a uno de los socios de la coalición. Así ha evitado preguntas sobre la presunta financiación irregular de Podemos, pese a que en el Congreso de los Diputados hay una propuesta para investigar al partido de Pablo Iglesias.
En declaraciones en la embajada de España en París, la vicepresidenta primera del Gobierno ha aconsejado distinguir la labor del Ejecutivo de las cuestiones de partido referidas a la presunta ‘caja B’ de Podemos. «Es verdad que hemos de distinguir los espacios de gobierno de los espacios partido», ha comentado, tras ser consultada sobre qué votará el PSOE este martes, cuando el Congreso debatirá sobre la comparecencia de Iglesias que también pide el PP junto a Ciudadanos.
La diputación permanente de la Cámara baja debe decidir este martes si cita a comparecer al líder de Podemos para que dé explicaciones por la financiación del partido, después de que un juez de Madrid citara como imputados a la formación y tres de sus dirigentes. Unidas Podemos ha defendido que la financiación no es una materia relacionada con la labor de Iglesias en el Ejecutivo, por lo que está en manos del PSOE el recorrido de la petición del PP y Cs.
A la petición de comparecencia de Iglesias se suma otra jaqueca parlamentaria para los partidos del Gobierno: el PP ha propuesto este fin de semana una comisión de investigación sobre la financiación de Podemos, no solo ya por la imputación en el juzgado madrileño, sino también por la opinión de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, que la semana pasada apreció dos presuntos delitos en la contabilidad del partido presentada para las elecciones del 28-A.
Respecto de la decisión que tomará el PSOE de cara a la propuesta de la comisión, solo se sabe la posición de Calvo, que cree que el cerco a Iglesias no debe distorsionar la gestión del Gobierno. También se sabe que al menos dos ministros socialistas, Margarita Robles y Juan Carlos Campo, han mostrado «preocupación» por las investigaciones a Podemos y han pedido el máximo respeto a la justicia, cuya «independencia» es «esencial».
Sobre la comparecencia de Iglesias, Robles también ha señalado que la «transparencia siempre es buena».
El PP presiona al PSOE
La nueva portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha advertido este lunes de que si Sánchez «veta» la comisión de investigación a Podemos, «estará ratificando que la corrupción está en su Gobierno y que su mensaje de regeneración con el que justificó la moción de censura era mentira y que su ambición solo era el poder por el poder». «Es el momento de que Sánchez se retrate ante los españoles», ha añadido.
Los populares ya han pedido en varias ocasiones la dimisión o el cese de Iglesias, y ahora han apostado por presionar al PSOE desde el Parlamento. «Si Podemos no tiene nada que ocultar, no tendrá inconveniente en que esa comisión de investigación se desarrolle en el Congreso», dijo Gamarra este domingo. «Si Podemos la quiere bloquear, el PSOE tendrá que demostrar si está dispuesto a estar en el poder a cualquier precio o si está dispuesto a que se investigue».
Podemos, naturalmente, está en contra tanto de la comparecencia de Iglesias como de la comisión de investigación. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha puesto en cuestión que el PP logre reunir los apoyos necesarios, y ha denunciado la «fabricación» de «pruebas falsas o bulos» de «la derecha y la extrema derecha», que atenta contra a democracia y genera un daño «irreparable» contra el partido. «Tenemos un problema democrático en el país», ha dicho.
El secretario de organización de Podemos, Alberto Rodríguez, se ha manifestado en contra de que Iglesias se siente en el Congreso para que «todo el mundo dispare su munición». «Lo justo», ha asegurado, sería una comparecencia o una comisión para abordar la financiación de todos los partidos, así como la relación de la «creación de noticias falsas» por parte de las «estructuras» de poder para «influir en resultados electorales». «Estamos de acuerdo en eso, pero para todos».