Sánchez cierra filas con Iglesias ante las investigaciones a Podemos
El vicepresidente segundo y Unidas Podemos cuentan con toda la "confianza" y el "apoyo" de Sánchez pese al cerco judicial al partido 'morado'
«Todos mis ministros tienen mi máxima confianza». De esta forma ha intentado zanjar Pedro Sánchez el aluvión de preguntas sobre la situación a lo interno del Ejecutivo ante las investigaciones que afectan a Podemos. «Tengo una positiva opinión del funcionamiento del Gobierno de coalición y de la aportación de Unidas Podemos«, ha insistido, evitando en todo momento profundizar en el asunto en su primera comparecencia tras sus vacaciones de verano.
Ante otra pregunta semejante, el presidente del Gobierno ha subrayado su «total confianza y total apoyo a Unidas Podemos y al vicepresidente segundo del Gobierno». Son declaraciones que contrastan con las de otros ministros socialistas, como Margarita Robles o Juan Carlos Campo, que se han mostrado, más que confiados en sus socios, «preocupados» por las informaciones que están publicándose. Robles incluso ha animado a Pablo Iglesias a ser «transparente».
Consultado sobre si cree que Iglesias debería comparecer ante el Congreso de los Diputados para dar explicaciones, el presidente ha señalado que los escándalos de Podemos están «en el ámbito judicial». En todo caso, ha subrayado que «este Gobierno y yo particularmente no hemos hecho otra cosa que rendir cuentas», pues ningún otro Gobierno ha comparecido tantas veces en seis meses como el suyo. «El ejercicio de rendición de cuentas ha sido total y absoluto».
Y así, tras casi hora y media de rueda de prensa posterior al consejo de ministros, el jefe del Ejecutivo ha evitado el tema incómodo del cerco a Podemos y ha cerrado filas públicamente otra vez con Iglesias. Todo ello, pese a que fuentes del partido del vicepresidente desvelaron ciertas desavenencias entre los ministros socialistas y morados por la actuación de la ministra de Educación, Isabel Celaá, de cara a la vuelta a clases en septiembre.
Pese a que estas fuentes de Podemos expusieron presuntas diferencias entre el PSOE y Podemos en el consejo de ministros, Sánchez no ha querido incidir en el asunto, apegándose a la «confidencialidad» que blinda las reuniones del Gobierno. Desde el partido de Iglesias revelaron que este «desesncuentro» llevó al vicepresidente segundo a cargar contra Celáa por su «falta de liderazgo» a cuenta de la «vuelta segura» a las aulas.
Mesa de diálogo y Presupuestos
Además de anunciar una serie de nuevas medidas contra los rebrotes de coronavirus, Sánchez ha respondido otras preguntas de la prensa. Sobre la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern de Cataluña, ha afirmado que «queremos celebrar esa comisión bilateral y estamos dispuestos a celebrar la reunión cuando sea posible». Ha recordado que Quim Torra se ausentó a la conferencia de presidentes autonómicos de La Rioja, «pero nosotros estamos abiertos».
«Es cierto que he escuchado al independentismo hablar de inteligencia», ha añadido. «Lo inteligente es dialogar dentro de la Constitución en una agenda de reencuentro». Respecto de si la negociación con Esquerra Republicana de los Presupuestos Generales del Estado estará supeditada a la evolución de la mesa de diálogo, Sánchez ha evitado referirse a ERC en concreto y ha extendido las conversaciones para aprobar unas cuentas a todos los grupos parlamentarios.
A su parecer, todos los partidos deben primero apartar la pandemia de la «lucha partidaria», y después ponerse de acuerdo con el Gobierno para conseguir unos «Presupuestos de país». «Una apelación que hacemos a todos los partidos políticos», ha señalado, manifestando que es «necesario» que los Presupuestos ayuden a vehicular «la cantidad ingente de inversión pública» que supondrá la inyección de los fondos europeos a partir del próximo año.
Para ello se ha dirigido especialmente al PP, a quien ha vuelto a invitar a negociar los Presupuestos y a llegar a otros acuerdos con el PSOE para «robustecer nuestras instituciones», entre ellas el Consejo General del Poder Judicial, Radio Televisión Española, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo. «No se entiende» el «bloqueo» del PP, que «tiene que asumir el resultado electoral», ha reclamado.