Sánchez anima a las CCAA a decretar sus estados de alarma
El presidente asegura que el Gobierno respaldará todas las solicitudes de estado de alarma que considere justificadas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado este martes a las comunidades autónomas a decretar sus propios estados de alarma si la evolución epidemiológica del coronavirus así lo demanda. El jefe del Ejecutivo ha asegurado, además, que «la mayoría parlamentaria» del PSOE respaldará ante el Congreso de los Diputados todas las solicitudes de estado de alarma autonómico que considere justificadas.
De esta forma ha reaparecido tras el parón vacacional el presidente socialista, con una oferta de cogobernanza a las autonomías tras reconocer que la situación de la pandemia sigue siendo «preocupante». Sánchez, en una rueda de prensa posterior al consejo de ministros, ha puesto en valor los «medios legales existentes» y los «instrumentos legales» que son «suficientes para hacer frente a la pandemia», como lo fueron «en el peor momento».
«Todas las comunidades autónomas tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma«, ha añadido, calificando la misma como «una herramienta útil y necesaria en casos de extrema gravedad». Además, Sánchez ha avanzado que «las solicitudes fundadas contarán con el respaldo del Gobierno y la mayoría parlamentaria» de su partido. Y ha hecho un llamamiento a la «unidad» entre las distintas administraciones públicas.
El presidente también ha admitido que la evolución del virus «es preocupante» y se ha hecho eco de las declaraciones de Fernando Simón, que señaló que las cosas no van bien y que si la transmisión sigue en la senda actual «acabaremos con muchos hospitalizados, muchos pacientes en UCI y muchos más fallecidos». No obstante, ha matizado que «la situación no es homogénea territorialmente», y que siempre ha sido así.
«Para ser exactos, lo que requiere la situación es una respuesta más intensa y más serena», ha manifestado, señalando que hay que estar alerta porque «la evolución no es buena» a la vez que tener serenidad porque la situación «no es la misma» que en marzo. En ese sentido, ha destacado que la capacidad de diagnóstico de las comunidades autónomas sigue en aumento y que esta última semana se han hecho casi medio millón de pruebas PCR.
«Doblegar la segunda curva»
Sánchez ha asegurado que «no podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida», sino que «tenemos que tomar el control y doblegar esta segunda curva, y cuanto antes mejor». Por ello ha anunciado que el Gobierno pondrá a disposición 2.000 militares de las Fuerzas Armadas para que hagan labores de rastreo en cualquier comunidad, especialmente en aquellas que tengan «más dificultad».
«Las comunidades autónomas que no dispongan de suficientes rastreadores pueden contar con este respaldo de las Fuerzas Armadas», ha afirmado. También ha animado a las autonomías que aún no se hayan incorporado al sistema de la app Radar Covid para rastrear posibles contactos y facilitar las labores de prevención de transmisión comunitaria. Siete comunidades ya han completado el proceso técnico y tienen en marcha la aplicación.
Con respecto a la vuelta a clases, Sánchez ha dicho que «las puertas de los colegios deben abrirse» y que «no hay otra hoja de ruta». «Las familias esperan que esto suceda. El curso escolar debe iniciarse con normalidad», ha añadido, explicando que «se lo debemos a los alumnos, a los padres, a los profesores, debemos garantizar una vuelta a las aulas segura entre el Gobierno de España y las autonomías».