La vacuna de Novavax contra el coronavirus entra en la etapa final
Novavax cuenta con la capacidad de fabricar 2.000 millones de dosis para mediados de 2021 y lo hará con la ayuda de España
Novavax entra en la fase III de los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus y lo hace con una gran ventaja: llevará a cabo las pruebas en el Reino Unido, donde el aumento de infecciones de Covid-19 le proporciona unas buenas condiciones para realizar los estudios.
En el caso de que su remedio contra el virus sea seguro, esta compañía cuenta con la capacidad de fabricar 2.000 millones de dosis para mediados de 2021 y para ello contará con el grupo español Zendal que, a través de su filial Biofabri, producirá el antígeno de su vacuna para toda Europa.
La biotecnológica ha anunciado este jueves que espera inscribir a 10.000 participantes de entre 18 y 84 años dentro de las próximas seis semanas, con un 25% de mayores de 65 años y dando prioridad a los grupos más afectados, incluidas las minorías raciales y étnicas. Y es que la variedad entre los voluntarios es una característica fundamental para garantizar la efectividad de la vacuna. Otras grandes farmacéuticas como Moderna han llegado a ralentizar sus ensayos por no contar con diferentes perfiles.
“Los investigadores probarán la efectividad de la vacuna después de que un cierto número de personas en el ensayo del Reino Unido contraigan la Covid-19 con síntomas”, ha explicado el presidente de investigación y desarrollo, Gregory Glenn en declaraciones a The Wall Street Journal.
El Reino Unido podría aprobar el uso de la vacuna experimental de Novavax
Este experto señaló que el aumento de casos positivos puede acelerar la investigación y, si los resultados son buenos, “el estudio podría conducir a la autorización gubernamental del uso de la vacuna de Novavax en el Reino Unido y otros países”, aseguró sin en especificar cuáles. El Gobierno de Boris Johnson acordó comprar 60 millones de dosis y colaborar con la compañía en el estudio.
La fase III del antídoto de Novavax también se desarrollará en los Estados Unidos a partir de octubre, con más de 30.000 sujetos y, por el momento, en Sudáfrica se está llevando a cabo un ensayo en etapa intermedia.
Novavax es una de las apuestas de Donald Trump. La farmacéutica, que nunca ha introducido una vacuna en el mercado, recibió 1.600 millones de dólares del gobierno de los EE.UU. a través de la Operation Ward Speed, que tiene como objetivo financiar el desarrollo y producción de una vacuna experimental.