Los súpers de Reino Unido se quedan sin papel higiénico: «Está sucediendo de nuevo»
Las restricciones del gobierno británico y el temor a un nuevo confinamiento empujan a compras del pánico que arrasan con alimentos poco perecederos
El Reino Unido se ha convertido en nuevo escenario de la histeria colectiva ante el temor que acarrea un nuevo confinamiento. El país ha vivido largas colas en supermercados, que han dejado estanterías vacías de papel higiénico, como consecuencia de compradores aterrados por las nuevas restricciones anunciadas por Boris Johnson para frenar el avance de la Covid-19.
Algunos supermercados de la línea Costco han sufrido carestías de varios productos de primera necesidad, como arroz, pasta y harina. Según ha publicado el Daily Mail, los británicos temen un segundo coronavirus. ¿El motivo? El asesor científico de Boris Johnson, Sir Patrick Vallance, avisó que el Reino Unido podría llegar a 50.000 casos diarios a mediados de octubre y más de 200 muertes al día en noviembre.
Johnson impone nuevas restricciones
¿Cuáles son las nuevas restricciones? Según ha explicado en la Cámara de los Comunes, Boris Johnson ha impuesto un toque de queda a las 10 pm en todos los pubs, bares y restaurantes de Inglaterra a partir de este jueves 23 de septiembre. Los trabajadores minoristas, personas de cara al público y usuarios del taxi deben usar mascarillas.
El gobierno británico también ha pedido a todos aquellos sectores que puedan, que teletrabajen. Algunas profesiones es inevitable que se puedan confinar, como por ejemplo las personas de la construcción. En cuanto a bodas, solo se permitirá la asistencia de 15 personas, límite que se amplía a 30 en los funerales. Johnson dará más detalles de las nuevas medidas este miércoles a las 8 de la noche en un mensaje televisado.
Los artículos que más rápido han desaparecido de las estanterías han sido, además del papel de váter, alimentos necesarios para la vida humana, como la pasta, los tomates enlatados / salsas de tomate, la harina y varios tipos de conserva enlatada. Este tipo de alimentos de larga conservación son los más demandados, ante el temor de quedarse sin productos de primera necesidad.
«Está sucediendo de nuevo»
«Está sucediendo de nuevo», denunciaron algunos usuarios en las redes sociales. Según ha recogido el rotativo británico, muchas tiendas tuvieran que erigir barreras para regular las crecientes colas, y se vio a los compradores marcharse con carritos desbordados para abastecerse de suministros.
«Máscaras, papel higiénico, pasta, harina, pan y carne fresca. Colas en los supermercados para lo anterior y estantes vacíos», habría denunciado otro usuario. Pese al temor, el director del British Reatil Consortium, Andrew Opie, restó importancia a las compras por pánico: «Instamos a los consumidores a que sean considerados con los demás y compren como lo harían normalmente».
Eel responsable, que ha advertido del «excelente trabajo» de los minoristas para proporcionar alimentos durante la pandemia, ha querido lanzar un mensaje tranquilizador a la ciudadanía: «Las cadenas de suministro son más fuertes que nunca y no anticipamos ningún problema en la disponibilidad de alimentos u otros bienes bajo ningún bloqueo futuro».