El coronavirus dispara un 26% la presión sobre la atención primaria en una semana
Los centros médicos de salud han atendido a 139.263 personas sospechosas de Covid-19 en toda España en los últimos siete días
El aluvión de nuevos casos de coronavirus está llevando al límite a los profesionales sanitarios de los centros médicos de salud que se han visto afectados por la sobrecarga física y mental de su trabajo. En la última semana, la presión asistencial en la atención primaria se ha disparado un 26%.
El último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha revelado que los médicos y enfermeros de los centros de salud atendieron a un total de 139.263 personas sospechosas de Covid-19 en la semana del 14 al 20 de septiembre. Se trata de un 26% más de los pacientes que tuvieron que diagnosticar en los siete días anteriores, cuando 102.995 personas acudieron a sus centros de referencia con síntomas que podían coincidir con el coronavirus.
Los datos demuestran un aumento de la carga de trabajo que los colectivos médicos llevan denunciando varias semanas. Advierten de que los facultativos al borde del colapso por el gran volumen de tareas que tienen que realizar. Además del diagnóstico, también cumplen funciones de seguimiento epidemiológico e incluso emiten informes para colegios o empresas.
La ocupación de las camas de los hospitales sigue creciendo
El aumento de la presión asistencial también se ha visto reflejado en los hospitales de toda España que han experimentado un goteo constante de nuevos pacientes. Actualmente hay 11.041 personas ingresadas por coronavirus en las plantas, lo que representa el 9,5% de las plazas disponibles. Son nueve décimas más que la semana anterior.
La situación epidemiológica no apunta a dar tregua tampoco a los profesionales médicos de los hospitales. La mayor parte de las comunidades autónomas han tenido más ingresos hospitalarios que altas médicas en las últimas 24 horas, por lo que la congestión del sistema sanitario previsiblemente irá a peor en los próximos días.
Es especialmente flagrante el caso de la Comunidad de Madrid que ha ingresado a 486 personas en los hospitales de la región, frente a los 425 pacientes que han podido marcharse a sus casas. El volumen de camas ocupadas por enfermos de coronavirus ya alcanza el 26% de las plazas disponibles en toda la región. El punto más crítico de toda España.
Un caso similar al que afronta Castilla y León que ha hospitalizado a 110 personas por Covid-19 en el último día, pero solo ha dado el alta a 74 personas. Las dramáticas cifras de las últimas 24 horas han elevado la ocupación de pacientes covid en los hospitales por encima del 11%.
Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña y el País Vasco son las regiones que más síntomas están dando de empezar a reducir el volumen de trabajo en los hospitales. Allí, las altas sí que han superado notablemente a los ingresos durante las últimas 24 horas.
Crece la presión en las unidades de cuidados intensivos
Cada día que pasa hay más pacientes en las unidades de cuidados intensivas de los hospitales españoles con cuadros graves de Covid-19. Los pacientes de coronavirus ya ocupan el 17% de las camas disponibles en las áreas donde se trata a los que tienen mayores problemas respiratorios y cuya salud corre más riesgo.
La Comunidad de Madrid, La Rioja y Aragón ya han superado la barrera del 30% de plazas utilizadas en las UCI. Lo que aboca a los médicos y enfermeros de esas unidades a reforzar su presencia.
Madrid lidera la lista con un total de 443 pacientes graves ingresados, una cifra que eleva el porcentaje de ocupación hasta casi el 39%. Son 34 personas más que el balance realizado por el Ministerio de Sanidad hace una semana.