La ‘dos’ de Zuckerberg vende 330.000 acciones de Facebook

La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, ingresa el equivalente a 40 millones de euros tras vender miles de acciones en menos de tres meses

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La directora de operaciones de Facebook y número dos de Mark Zuckerberg en la ejecutiva de la tecnológica, Sheryl Sandberg, ha vendido 330.000 acciones de la compañía en menos de tres meses, según consta en un documento enviado a la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos.

La directiva de Facebook ha sido cuestionada en las últimas semanas por minimizar las crisis de la red social y negar sus directrices para mejorar la imagen de la compañía en tiempos difíciles. Zuckerberg le defendió ante quienes exigen su dimisión, y enfatizó que espera «seguir trabajando» con ella Â«durante las próximas décadas».

Los últimos movimientos bursátiles de la «número dos» de Facebook

La venta de títulos de compañías en bolsa suele estilarse en las ejecutivas, pero el momento sorprende. El 14 de noviembre, Sandberg vendió 55.000 acciones valoradas en poco más de 143 dólares, para un total del 7,9 millones de dólares (cerca de 7 millones de euros), en la que fue su sexta transacción en menos de tres meses.

Entre el 29 de agosto y el 23 de octubre, la directora de operaciones de Facebook realizó otros cinco movimientos de acciones, todos de 55.000 títulos cada uno, cuando se vendían a precios distintos. En total, en esas semanas ingresó unos 45 millones de dólares (poco menos de de 40 millones de euros).

Entre el 29 de agosto y el 14 de noviembre, las acciones de Facebook se desplomaron un 18% y los títulos se depreciaron en más de 31 dólares cada uno. Pero la caída más fatal sucedió la semana siguiente de la última transacción de Sandberg, cuando las acciones cayeron un 8,7%. Al cierre del viernes pasado, se cotizaban a 133,65 dólares, muy lejos del máximo anual de 218,62 dólares.

Los últimos datos coinciden con el reportaje de The New York Times que despedazó a los jefes de Facebook y reveló los secretos de la cúpula ante la crisis. La investigación vincula a Sandberg con la contratación de una firma de relaciones públicas para desprestigiar a los críticos de Facebook, algo que la empresa primero negó y después admitió.

El artículo del diario estadounidense aumentó la presión sobre Zuckerberg y Sandberg, pero el fundador y consejero delegado de la compañía advirtió ya de que ninguno de los dos se moverá de su sitio. «No pienso que dimitir tenga sentido», explicó en una entrevista con la cadena CNN.

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