Así fue el ataque de Facebook a George Soros
Un ejecutivo de Facebook asegura haber contratado a una firma de relaciones públicas para difamar al multimillonario
El director saliente de política y comunicaciones de Facebook, Elliot Schrage, ha afirmado que está asumiendo la culpa de la contratación de una controvertida firma de relaciones públicas cuyos ataques a los críticos de la compañía llevaron a acusaciones de antisemitismo, y ha dicho que fue Facebook la que dirigió a la firma a ir a por George Soros.
TechCrunch ha obtenido una nota interna que Schrage envió a sus colegas en Facebook sobre la controversia; en ella él ha comentado que la contratación de Definers era su responsabilidad y se ha disculpado por su «fracaso». Posteriormente, Facebok ha publicado la circular completa y la respuesta de la directora de operaciones, Sheryl Sandberg.
El ejecutivo de Facebook reconoce haber contratado a la firma Definers
«La responsabilidad de estas decisiones recae en el liderazgo del equipo de comunicaciones. Ese soy yo. Mark [Zuckerberg] y Sheryl [Sandberg] confiaron en mí para manejar esto sin controversia», ha escrito.
«Sabía y aprobaba la decisión de contratar a Definers y firmas similares. Debería haber sabido de la decisión de ampliar su mandato. Durante la última década, creé un sistema de gestión que confía en los equipos para escalar los problemas si no se sienten cómodos con algún proyecto, el valor que proporcionará o los riesgos que crea”, añade el ejecutivo.
Definers es una firma de investigación de relaciones públicas y comunicación
“Ese sistema ha fallado aquí y lamento haberlos decepcionado a todos. Lamento mi propio fracaso aquí», ha escrito Schrage.
Definers, una firma de investigación de relaciones públicas y comunicación, ha sido objeto de un intenso escrutinio desde la publicación de una investigación del New York Times que detallaba cómo la firma intentó difamar a los críticos de Facebook al vincularlos con el multimillonario financiero George Soros, quien es judío. Línea de ataque que ha sido criticada como antisemita.
La negación de Zuckerberg
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y la directora de operaciones, Sheryl Sandberg, han negado cualquier conocimiento previo de que Facebook estuviera trabajando con Definers, en lugar de culpar al equipo de comunicaciones por el problema.
Pero en una respuesta a Schrage, también obtenida por TechCrunch, Sandberg ha afirmado que «parte del trabajo de la firma se incorporó a los materiales que se me presentaron y recibí una pequeña cantidad de correos electrónicos donde se hizo referencia a Definers», aunque aparentemente no los recordaba.
La nota del ejecutivo de Facebook
En su nota, Schrage ha declarado que Facebook le pidió a Definers que investigaran a George Soros.
«En enero de 2018, el inversor y filántropo George Soros atacó a Facebook en un discurso en Davos, calificándonos de «amenaza para la sociedad«. No habíamos escuchado tales críticas de él antes y queríamos determinar si tenía alguna motivación financiera. Definers investigaron esto utilizando información pública», ha escrito Schrage.
«Más tarde, cuando la campaña Freedom from Facebook surgió como una llamada coalición de base, el equipo le pidió a Definers que les ayudara a comprender a los grupos que los respaldaban”, añade.
Mark Zuckerberg ha negado cualquier conocimiento del asunto | Fuente: EFE
Schrage además, subraya: “Se enteraron de que George Soros estaba financiando a varios de sus miembros. Prepararon documentos y los distribuyeron a la prensa para mostrar que esto no fue simplemente un movimiento de base espontáneo».
La asunción de Schrage del último escándalo puede ayudar a proteger a Zuckerberg y Sandberg de algunas de las consecuencias. Sandberg ha sido sometida a un intenso escrutinio después de la última ronda de controversias de la compañía, y algunos inversores de Facebook ahora se están preguntando si deberían preocuparse sobre su posible salida. Zuckerberg ha declarado que ella no irá a ninguna parte.
Noticia original de Business Insider. Autor: Rob Price