Facebook quiere monopolizar los memes
Un nuevo esfuerzo para atraer a los jóvenes: Facebook prueba una plataforma exclusiva para memes
El enésimo intento de Facebook para captar jóvenes: un portal de memes.
La red social prueba con un grupo selecto de adolescentes LOL, una plataforma de vídeos, GIFs e imágenes, después de que sus esfuerzos para recuperar a los jóvenes surtiera poco o nulo efecto y que todos los números apunten a que este segmento se está yendo en masa de la plataforma.
Unos 100 estudiantes de colegio, previo permiso de sus padres, se apuntaron a las pruebas de LOL, que se encuentran en una tapa inicial, informaron fuentes de Facebook a Tech Crunch. Pero el contenido de LOL es aparentemente obsoleto, con memes que se antojan añejos.
En la convulsa vida virtual, los memes (o, en su defecto, cualquier otra expresión digital) envejecen rápidamente. Los primeros vistazos de la prensa especializada a LOL revelaron material publicado en línea días o semanas antes, lo que es un mal augurio para Facebook si quiere en serio reconquistar a los (actualizados) jóvenes.
«Después de años de padres sobrepasando a Facebook, los adolescentes se han vuelto escépticos con respecto a la aplicación y muchos han huido a Instagram, Snapchat y Youtube. El paracaidismo en la esfera de memes puede aparecer como un postureo inauténtico», explicó Tech Crunch.
El brío de Facebook para reconquistar a los jóvenes
Facebook ha intentado sin éxito revertir el efecto salida de la juventud de su plataforma. Y el medio audiovisual ha sido su arma, primero con IGTV, la app extensión de Instagram dedicada a vídeos de mayor duración que los permitidos en su app principal, y después con Facebook Watch, que también pretendía atraer a «youtubers» y a sus fans.
Otro intento fallido fue Lasso, su respuesta a Tik Tok, la app musical para jóvenes que tiene más de 500 millones de usuarios. La idea era que, al igual que en Tik Tok, los adolescentes usaran Lasso para publicar vídeos relacionados con la música, pero el proyecto no despegó. Lo mismo podría suceder con LOL, si algún día sale a la luz.
Los últimos estudios indican que un 44% de los jóvenes estadounidenses de entre 18 y 29 años han abandonado Facebook, y apenas el 51% de los adolescentes de entre 13 y 17 años usan la aplicación.