Instagram TV, el arma de Mark Zuckerberg contra Youtube
El valor de Facebook se dispara tras el anuncio de Instagram TV, la nueva app del imperio de Mark Zuckerberg que permite vídeos de hasta una hora
Primero fue Snapchat, y ahora es Youtube. Instagram se ha convertido en el laboratorio de Mark Zuckerberg para concentrar toda su fuerza contra la competencia, y ahora apuesta por los vídeos de larga duración con una nueva app paralela llamada Instagram TV.
El anuncio en San Francisco que confirmó los rumores de la plataforma de «televisión» de Instagram provocó que Facebook –su casa matriz– cerrara el jueves con máximos históricos en Wall Street, superando los 200 dólares por acción la noche del miércoles (un salto interanual del 33%).
Además de permitir vídeos de hasta una hora (la app tradicional de Instagram tiene un límite de 60 segundos en la cronología y 15 segundos en las Stories), la gran novedad –porque supone una de sus mejores armas para atacar a Youtube– es su posibilidad de adaptarse a los vídeos verticales.
La app de Instagram para vídeos de larga duración ya está disponible en las tiendas de Apple y Android
El vídeo vertical se ha popularizado en la era más reciente de los medios digitales, en gran parte gracias a la prominencia de redes sociales como Instagram y Snapchat, que nacieron como apps para el móvil y por su naturaleza permiten grabar y ver contenidos audiovisuales en este formato.
Youtube no ha reaccionado de forma oportuna a este fenómeno, pues todavía se aferra al formato horizontal y no despliega los vídeos verticales en ese ángulo. Tampoco ha ajustado su app para móviles de tal manera que este tipo de vídeos puedan verse de otra manera que no sea en recuadros verticales dentro de un vídeo horizontal.
Instagram permitirá a casi todos sus usuarios publicar vídeos de larga duración en Instagram TV, aunque pondrá límites a las cuentas muy nuevas o con una cantidad reducida de seguidores. La app está disponible para móviles de Apple y Android bajo el nombre «IGTV«.
De 800 a 1.000 millones de usuarios activos
Instagram combinó la noticia de IGTV con otra novedad: la red social firmó este trimestre un crecimiento del 5% y consiguió llegar a los 1.000 millones de usuarios mensuales, frente a los 800 millones que enumeró en septiembre de 2017.
Mientras Instagram no deja de crecer, Facebook mostró un avance del 3,14% en el primer trimestre del año para alcanzar los 2.196 millones de usuarios, y Snapcat creció un 2,13% hasta llegar a los 191 millones de usuarios mensuales activos.
Se espera que Instagram ingrese casi 5.500 millones de dólares en 2018 por concepto de publicidad
Ni Zuckerberg ni ningún ejecutivo han confirmado las ganancias de Instagram por publicidad, pero la firma de investigación de mercado Emarketer estima que la red social ingresará casi 5.500 millones de dólares por anuncios este año.
Por su parte, IGTV se estrena de momento sin presencia publicitaria, pero casi que a manera de introducción. La empresa tiene el objetivo a mediano plazo de trazar un plan de monetización para los creadores de contenido.