Comprender Facebook, el primer paso para abandonarlo
Casi la mitad de los jóvenes (el grupo que mejor conoce el funcionamiento de Facebook) eliminó la app de la red social en el último año
No son los adultos los más contestatarios contra Facebook, sino los jóvenes. Después de otro año de señalamientos y reproches a la red social, fueron las personas entre 18 y 29 años las que dieron la espalda a Mark Zuckerberg en mayor grado, y curiosamente ese es también el grupo que mejor informado está sobre la plataforma y sus trucos.
Tomando como referencias dos estudios del centro Pew Research publicadas en los últimos meses, Fast Company hace un cruce de datos para demostrar que el entendimiento de la ingeniería social y psicológica de Facebook está vinculado a la apatía que lleva algunos a eliminar la red social de su cotidianeidad, o al menos del móvil.
Los jóvenes son los usuarios más propensos a abandonar Facebook, como informó Pew en septiembre, alegando que un 44% de los encuestados con edad entre 18 y 29 años han borrado Facebook en el último año.
Y este grupo es también el que más probablemente utiliza la configuración de seguridad de Facebook para entender cómo funciona el algoritmo de la plataforma.
Los adultos, desinformados sobre la configuración de Facebook
«Si bien esta conexión es correlacional y no causal, la muestra demográfica que entiende mejor a Facebook es la que abandona el servicio con mayor frecuencia», apunta Fast Company en su análisis. Y es que, según otro estudio de Pew, el 59% de los jóvenes entiende bien el funcionamiento del muro de noticias, por ejemplo.
Esto significa que son usuarios que comprenden por qué cuando navegan Facebook aparecen más cierto tipo de noticias que otras, o por qué se encuentran ciertos anuncios en la red social. Solo el 37% de los adultos de más de 65 años pueden decir lo mismo, y por ende no saben cambiar la configuración para mejorar la experiencia.
Mientras el 46% de los usuarios menores de 50 años han intentado cambiar la configuración y transformar el contenido que reciben en Facebook, solo el 28% de las personas entre 50 y 64 han hecho lo mismo, un dato que cae al 19% si se toman en cuenta únicamente los mayores de 65. años.
La credibilidad de Facebook entre los jóvenes está en el suelo, lo que convierte a los adultos en su nuevo foco de atención. Pero mientras las dudas se siguen acumulando, la empresa debe encontrar una mejor manera de explicar a los adultos cómo personalizar sus contenidos y evitar los torrentes de desinformación que se forman en el portal.