Facebook reserva 265 millones para borrar su daño al periodismo
Facebook invertirá 88 millones de euros anualmente para apoyar proyectos de periodismo local, que se encuentra en peligro de extinción
Una gran cantidad de periódicos locales murieron después del cambio de siglo. Los métodos de distribución de contenido a través de las redes sociales favorecen la distribución masiva para crear virales (y generar más datos), en lugar de una distribución individual dirigida al segmento de audiencia que puede beneficiarse de esa información, indica el laboratorio de periodismo Nieman de la Universidad de Harvard.
Los ganadores de la transformación digital, además de las redes sociales, son las grandes publicaciones de referencia (dígase los periódicos más conocidos) y los medios digitales. Los tres dominan el ecosistema publicitario de la web, dejando con pocas o nulas posibilidades a los medios de comunicación locales de llevar a cabo una eficaz transición digital y, por ende, generar recursos suficientes para continuar haciendo su trabajo.
El Columbia Journalism Review anotó que, en EEUU, una gran cantidad de periódicos locales han dejado de existir y que hay regiones enteras sin periodismo de cercanía. Los periodistas enfocados en sus comunidades son un escalón vital en la pirámide de la comunicación masiva, dado que su ausencia puede provocar la ignorancia sobre abusos de poder de menor escala que repercuten en las demás esferas de la vida pública.
Con esto en mente –y asumiendo que es cuando menos corresponsable de esta situación–, Facebook invertirá 300 millones de dólares (unos 265 millones de euros) para fortalecer el periodismo local con una serie de proyectos en los próximos tres años.
Facebook asume que sus usuarios quieren más noticias locales
Mark Zuckerberg sigue el espíritu de Google, que se alió con WordPress para impulsar nuevos modelos de periodismo. Aunque las pretensiones periodísticas de las grandes tecnológicas son distintas, en el fondo suponen un esfuerzo para borrar el daño que las redes sociales y los nuevos medios de comunicación han causado al ejercicio periodístico.
Parte del problema es que para los editores locales es difícil llamar la atención y monetizar las visitas en un ambiente de sobreoferta noticiosa en la esfera digital, informó Futurism. Pero es también una forma de redimirse con la profesión a nivel general, siendo Facebook uno de los responsables del auge de las «fake news» y la influencia electoral negativa de los últimos años.
Estas inversiones «pueden hacer mucho bien para el mundo, asumiendo que el dinero es un regalo y no una manera de influir en la cobertura de noticias», agregó el medio especializado en tecnología y asuntos futuristas. «Pero una mejor cobertura noticiosa es un tratamiento, no una cura para los problemas en el panorama mediático que a menudo parecen originarse en el propio Facebook», agregó.
Facebook repartirá sus 300 millones de dólares de inversión en tres años. «Las personas quieren más noticias locales, y los periódicos locales están buscando más apoyo. Por eso, anunciamos un esfuerzo para ayudar a los medios locales en los próximos años», dijo la vicepresidenta de asociaciones de noticias globales de Facebook, Campbell Brown.
«Hay dos áreas clave en las que esperamos ayudar: apoyar a los periodistas y las salas de redacción locales con sus necesidades de recopilación de noticias en el futuro inmediato, y ayudar a las organizaciones de noticias locales a construir modelos de negocio sostenibles», agregó Campbell Brown.