Pfizer pide permiso para distribuir su vacuna en Europa antes de 2021
La Agencia Europea de Medicamentos prevé autorizar la vacuna de Pfizer y Biontech el 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero
Pfizer y Biontech han solicitado este martes la autorización para distribuir su vacuna de coronavirus en Europa. Si la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) da el visto bueno a la inyección, que ha probado tener una eficacia superior al 95%, la farmacéutica estadounidense y la empresa alemana de biotecnología prevén que pueda usarse en la región antes de 2021.
La solicitud a la EMA la han anunciado un día después de que Moderna hiciera lo propio. Esta empresa estadounidense de biotecnología ha asegurado que su vacuna tiene una eficacia similar a la de Pfizer y Biontech, añadiendo que la eficacia incrementa al 100% en los casos graves de Covid-19. Moderna prevé que haya dosis en enero en Europa si la EMA da su aval a la distribución.
Poco después del comunicado de Pfizer y Biontech, la EMA ha informado de que «si los datos de eficiencia de seguridad» de las vacunas de Pfizer-Biontech y Moderna «son suficientes», las inyecciones podrían recibir la autorización para su uso y distribución el 29 de diciembre y el 12 de enero, respectivamente. Estas declaraciones se corresponden con las previsiones de las aludidas empresas.
Pfizer y Biontech trabajan para «permitir la distribución rápida» de la vacuna
«El anuncio de hoy marca otro hito clave en nuestros esfuerzos por cumplir nuestra promesa de hacer todo lo posible para abordar esta grave crisis dada la crítica necesidad de salud pública”, ha afirmado el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado conjunto con Biontech. «Estamos listos para enviar las dosis de la vacuna tan pronto como las autoridades potenciales nos lo permitan».
Por su parte, el consejero delegado y confundador de Biontech, Ugur Sahin, ha señalado que, «como empresa ubicada en el corazón de Europa, el hito de hoy es importante para nosotros, ya que seguimos buscando que se permita un suministro mundial tras la posible aprobación» de la vacuna. «Continuaremos trabajando con las agencias reguladoras de todo el mundo para permitir la distribución rápida».
Las compañías recuerdan que, de momento, su vacuna de Covid-19 no está aprobada en ninguna otra parte del mundo. Al igual que Moderna, la vacuna está en proceso de autorización en Estados Unidos, donde Pfizer y Biontech presentaron la documentación ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) a finales de noviembre, tal como tenían previsto.
Ahora, harán lo mismo en Australia, Canadá y Japón, entre otros países a los que pretenden pedir permiso.
Pfizer enviará 20 millones de dosis de la vacuna a España
La Comisión Europea ha cerrado un acuerdo con Pfizer y Biontech para comprar hasta 300 millones de dosis de su vacuna contra el nuevo coronavirus. A España le corresponderán 20 millones de dosis, que a razón de dos dosis por paciente ayudarán a inmunizar a unas 10 millones de personas, según confirmó la semana anterior el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
La Unión Europea ha suscrito también acuerdos con Moderna, Novavax, Curevac, Astrazeneca-Oxford, Johnson & Johnson y Sanofi-GSK, de forma que habrá una amplia variedad de vacunas (si todas ellas son autorizadas o bien resultan realmente eficaces contra la enfermedad) a partir de 2021, aunque se prevé que no habrá aún suficientes dosis para vacunar al grueso de la población.
En España, el Ministerio de Sanidad ha presentado su plan de vacunación, una campaña que prevé arrancar nada más empezar 2021 inyectando dosis en adultos mayores de las residencias, trabajadores de estos centros sociosanitarios y en el personal sanitario de primera línea de defensa contra la Covid-19. No se esperan vacunaciones masivas hasta después del verano.
En el primer trimestre, el número de dosis será previsiblemente limitado, según ha reconocido el propio ministro Illa. Así las cosas, será después de marzo cuando pueda verse un mejor ritmo de vacunación, pero siempre teniendo como prioridad a los grupos de población más vulnerables. Al país llegarán unas 140 millones de dosis, suficientes para vacunar a más del total de la población.