Moderna pide la autorización para su vacuna del coronavirus en EEUU y Europa
La farmacéutica estadounidense asegura que su vacuna para la Covid-19 tiene una efectividad del 94%
Moderna ha vuelto a arrojar datos esperanzadores con su vacuna contra la Covid-19, al comprobar que su efectividad se sitúa en el 94%. La farmacéutica ha anunciado los resultados de su ensayo clínico de fase 3 para probar la eficacia de la mRNA-1273, donde los estudios que se han manejado hasta ahora han sido corroborados tras un estudio que ha involucrado a 30.000 voluntarios en EEUU.
La farmacéutica estadounidense va a pedir a la agencia de EEUU su autorización, como hizo Pfizer hace unos días. Ambas también se preparan para pedir a la Agencia Europea del Medicamento la autorización para la comercialización en el conjunto de la Unión Europea, ente que anunció la adquisición de 160 millones de dosis del fármaco.
«Esperamos jugar un papel importante para revertir la pandemia»
El director médico de Moderna, Tal Zaks, se ha mostrado muy optimista: «Pensábamos que teníamos una vacuna que es muy eficaz. Ahora tenemos los datos que lo demuestran. Esperamos jugar un papel importante para revertir esta pandemia».
We just announced the primary efficacy analysis in the Phase 3 COVE study for mRNA-1273, our COVID-19 vaccine candidate and that today, we plan to request an Emergency Use Authorization from the U.S. FDA & conditional approval from the EMA. Read more: https://t.co/90FbcVHdWN pic.twitter.com/36tpY0QeFl
— Moderna (@moderna_tx) November 30, 2020
Los resultados son todavía mejores si se trata de evitar casos graves de Covid-19. Los investigadores hallaron que la eficacia contra fórmulas severas de coronavirus es del 100%: mientras que en el grupo de control se produjeron 30 casos graves y un fallecimiento, aquellos con la vacuna administrada no registraron casos severos de la enfermedad.
En un comunicado que los portavoces de la farmacéutica han difundido, han explicado que «el análisis primario de hoy está basado en 196 casos, de los que 185 casos de Covid-19 se observaron en el grupo placebo frente a 11 casos en el grupo de mRNA-1273”.
La empresa también ha explicado en su nota que va a enviar los datos de su fase III a una publicación científica, para que se pueda revisar de manera independiente, algo que todavía no ha cumplido ninguna de las grandes farmacéuticas que han anunciado sus resultados prometedores estos días.
Moderna: a la espera de la luz verde definitiva
Los siguientes pasos son para regular de la vacuna, donde las agencias europea y americana deberán validar que los datos suministrados para valorar la eficacia de la vacuna y su seguridad en el suministro son correctos. Desde la empresa han anunciado que la fecha mediana desde que los voluntarios fueron vacunados es de dos meses.
Este es el mínimo que impone la agencia americana, y los resultados han sido prometedores al no mostrar efectos adversos severos más allá de los graves: rojez y dolor en el lugar de la inyección, fatiga o dolores musculares y de cabeza, habitualmente tras la segunda dosis administrada.
La vacuna se sirve del sistema de ARN mensajero
La vacuna de Moderna utiliza el mismo sistema que la Pfizer y BioNTech: la tecnología del ARN mensajero. Este método consiste en una novedosa que permite usar el mecanismo de generación de proteínas de una célula para generar la respuesta inmunológica deseada contra virus como el SARS-CoV-2.
Los científicos han señalado que esta proteína era la clave para defenderse contra el coronavirus, porque tiene un papel esencial a la hora de invadir las células humanas y de activar también la respuesta inmunitaria. La vacuna de Moderna no necesita temperaturas por debajo de los 70 grados bajo cero, como es el caso de Pfizer, por lo que su transporte y almacenaje sería más barato y accesible a zonas rurales o economías en desarrollo.