Directivo de Moderna: “Habrá dosis en enero si se aprueba en diciembre la vacuna»
El director de Operaciones Técnicas y Calidad de Moderna, Juan Andrés, presiona a los reguladores para conseguir la aprobación en diciembre
Faltan 17 días para que el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados se reúna con Moderna para valorar los datos de su vacuna contra el coronavirus. Desde ese mismo momento, o tal vez unos pocos días más tarde, el regulador estadounidense puede aprobar este antídoto, por lo que enseguida puede estar disponible.
La farmacéutica ya ha enviado sus resultados a diferentes revistas médicas para su publicación y, según el director de Operaciones Técnicas y Calidad de Moderna, Juan Andrés, los datos son muy sólidos: 94% de eficacia en población sana y 100% en infectados graves de Covid.
Moderna tiene previsto fabricar a lo largo de 2021 entre 500 y 1.000 millones de dosis. Pero en concreto, para el primer trimestre del año, no tiene previsiones exactas. Solo que la producción a gran escala se iniciará en el momento en el que la Administración de Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) den luz verde. De lograr la autorización, bien sea de emergencia, condicionada o definitiva “habrá dosis ya en enero”, ha asegurado Andrés en una entrevista en El Mundo.
Nosotros tenemos una serie de condiciones que va a permitir a la vacuna unos seis meses de caducidad a una temperatura de 20 grados bajo cero
A la par que este laboratorio irá Pfizer, cuyos resultados serán evaluados por los expertos tan solo unos días antes. Pero Moderna contará con una ventaja: el transporte. “Nosotros tenemos una serie de condiciones que va a permitir a la vacuna unos seis meses de caducidad a una temperatura de 20 grados bajo cero, la misma que un congelador que haya en cualquier hogar, y unos 30 días en la nevera. La infraestructura tecnológica médica está preparada para ello y ya está marcha porque existen productos con similares condiciones en el mercado”, ha explicado.
Las dificultades de distribución aumentarán cuando haya más dosis de la vacuna
La idea es llevar la vacuna dónde se necesite sin necesidad de que los pacientes tengan que moverse. “Será cada Gobierno quien decida a quien se vacuna primero y nosotros llevaremos a esas personas el producto”, ha indicado. Este proceso, en un inicio, no presentará grandes dificultades porque las cantidades serán pequeñas. Sin embargo, el directivo avisa: “las dificultades vendrán según se vayan incrementando el número de dosis posibles”.
«Rovi tiene un rol muy importante en la distribución mundial, no sólo europea»
Para la producción, Moderna contará con la española Rovi, que contribuirá en la cadena de suministro internacional a partir de 2021. “Tiene un rol muy importante en la distribución mundial, no sólo europea”, insiste Andrés. “No sólo se va a envasar, sino también se lleva a cabo parte de la formulación de la vacuna. Contar Rovi con la experiencia que ellos tienen en vacunas y en otra serie de productos en cuanto a suministro internacional, es una buena noticia como socio”, ha asegurado.
Moderna, una farmacéutica relativamente pequeña
Andrés ha recordado que Moderna, pese a ser una de las dos candidatas que se proclamarán ganadoras de la carrera por la vacuna, es una empresa relativamente pequeña. “Hasta ahora teníamos un portfolio de vacunas en las que sólo trabajábamos a nivel clínico. Hace dos años, ya levantamos una fábrica de vacunas para fabricar este tipo de producto, inmunización basada en el vector de ARN”, ha apuntado. Por lo tanto, para la producción de millones de dosis, además de asociarse con Rovi también lo han hecho con Catalent, y la suiza Lonza.
Respecto a con qué países ha firmado acuerdos, además de con los Estados Unidos y los estados miembros de la Unión Europea, Andrés ha explicado que trabajan con otras regiones como el Reino Unido, Suiza, Canadá, Israel, Singapur y la Organización Mundial de la Salud.