Alerta en los cines: Nueva York los cierra indefinidamente
“Incluso si están al 50% de su capacidad con uno o dos asientos intermedios, suponen una situación de riesgo", según el gobernador Andrew Cuomo
Nueva York fue el primer foco de contagio en Estados Unidos y ya el 15 de marzo había ordenado el cierre de todos los bares, restaurantes y centros de ocio, como los cines. En la desescalada, poco a poco se han ido reestableciendo algunos de estos servicios, pero los cines se van a quedar atrás.
Las salas de cine de los dos mercados más grandes del estado —la Ciudad de Nueva York y Los Ángeles— tenían previsto abrir el jueves próximo, pero finalmente seguirán cerrados porque “incluso si están al 50% de su capacidad con uno o dos asientos entre cada cliente, suponen una situación de riesgo», según señaló el gobernador Andrew Cuomo
Cuomo explicó el pasado lunes que pueden convertirse en un foco de transmisión del virus entre los clientes. Por este peligro y por considerarse servicios no esenciales estarán cerrados de forma indefinida. El estado de Nueva York suma desde el inicio de la pandemia 431.000 contagios y 32.446 fallecidos.
“Es debido a nivel de riesgo. Las métricas indican que fue favorecedor comenzar la reapertura con los negocios más esenciales y que presentaban el menor riesgo. Y luego se permitió abrir a las empresas menos esenciales y con mayor riesgo de propagación”, señaló Cuomo en una conferencia de prensa con periodistas, en la cual sí que dio luz verde para abrir los gimnasios.
Poco esencial con un alto riesgo
“Estoy seguro de que hay un grupo completo de personas que dicen: ‘No puedo vivir sin ir al cine’. Pero en una escala de riesgo relativo, una sala de cine es menos esencial y presenta un alto riesgo. Está sujeta a las grandes congregaciones incluso si está al 50% de su capacidad con uno o dos asientos entre cada cliente, esta es una situación de riesgo».
AMC, el circuito de teatros más grande del mundo, planea implementar un plan de reapertura gradual a partir del 20 de agosto, excepto en Arizona, California, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo México, Carolina del Norte, Washington, DC y el estado de Washington.
A nivel mundial, el virus ya ha contagiado a 22.148.166 personas y ha matado a 781.135. Por otro lado, más de 14,11 millones de personas han conseguido superar la enfermedad.