ERC anuncia que Puigdemont no visitará a Junqueras

En la lista de eurodiputados que se reunirán con los políticos catalanes presos en Lledoners y Mas d'Enric no figura el 'expresident' de la Generalitat

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El plan de Carles Puigdemont de regresar a España para visitar a los políticos catalanes presos ha tenido nulo recorrido. Fuentes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han anunciado este martes que el viaje de eurodiputados a las cárceles catalanas se ha precipitado y ahora será este jueves 23 de enero –en principio iba a ser un mes después–. También han anunciado la lista de participantes, en la que no figura el expresident.

Nada más estrenarse en el Parlamento Europeo la semana anterior, Puigdemont aseguró que una de las primeras cosas que quería hacer tras obtener su inmunidad (que podría agotarse en los próximos meses) era sumarse a la visita a Oriol Junqueras y los demás presos del procés que tenía programada la Plataforma de Diálogo UE-Cataluña en febrero próximo. «No lo descarto, trabajamos para ello», aseguró en una entrevista el pasado martes.

«Si ya pudiésemos formar parte de esta comitiva, sería fantástico», añadió en aquel entonces. Sin embargo, el expresidente catalán fugado de la Justicia española aún no pisará territorio español, o al menos no lo hará como parte de los representantes del club de amigos parlamentarios que le apoyan en su causa independentista desde la Eurocámara. Solo nueve miembros de la Plataforma de Diálogo UE-Cataluña irán a Lledoners y Mas d’Enric.

De los 21 diputados que conforman el grupo, solo visitarán los centros penitenciarios catalanes los eurodiputados François Alfonsi, Benoît Biteau, Diana Riba y Michèle Rivasés (del grupo parlamentario de Los Verdes/Alianza Libre Europea), y Pernando Barrena, Leila Chaib, Clare Daly, Kateřina Konečná y Mick Wallace (del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica), informó La Vanguardia.

Según el mismo periódico, la previsión de Puigdemont de participar en febrero próximo en un acto político en Perpiñán –el pueblo francés más cercano a la frontera con Cataluña– se mantiene en pie. Tras su primer pleno en Estrasburgo la semana pasada, el expresident siente confianza de pasearse por Francia sin temor a ser detenido, aunque lo mismo no podría decirse de España, donde no está claro si podría circular en libertad.

Debe pagar impuestos

Ahora que es eurodiputado, Puigdemont debe pagar sus impuestos en España, según la tradición de Hacienda de cobrar a los parlamentarios que representan al país en el extranjero. Su reciente salario de 70.000 euros por los conceptos atrasados en la Eurocámara lo ha puesto en el foco de Hacienda, que está pendiente de que pague sus impuestos en España.

La Agencia Tributaria ya ha llevado en el pasado a los tribunales a parlamentarios del Partido Popular como José Manuel García-Maragallo y José Ignacio Salafranca por intentar pagar sus impuestos en Bélgica. La Justicia ha dado la razón a Hacienda en todos los casos, aunque no hay antecedente de una situación así con un político español considerado fugado por las autoridades.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp