Más permisos: Junqueras y cinco presos también saldrán de la cárcel
Junqueras, Romeva, Bassa, Turull, Rull y Forn declararán el 28 de enero ante la comisión de investigación sobre el 155 en el Parlament de Cataluña
Todos los exconsellers condenados por el 1-O –Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn– saldrán de la cárcel para declarar ante el Parlament de Cataluña el 28 de enero próximo, por orden de la Generalitat.
La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, que depende de la Conselleria de Justicia del Govern de Quim Torra, ha avalado este viernes que los consejeros presos del procés respondan a las preguntas parlamentarias de la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, efectuada a finales de 2017 tras el desafío separatista.
Desde la Consejería de Justicia de la Generalitat, en manos de la republicana Ester Capella, se indica que garantizarán la presencia de los exconsejeros porque “es un deber inexcusable” después de que el parlamento catalán pidiese su comparecencia.
Curiosamente, en la comisión parlamentaria sobre la aplicación del artículo 155 solo toman parte los partidos independentistas. Ciudadanos, PSC y PP declinaron participar en las sesiones por considerar que su contenido era partidista.
El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, solicitó la comparecencia de los exconsejeros en enero del pasado año, cuando estaban en situación de prisión preventiva a la espera de juicio. Entonces, el Tribunal Supremo rechazó que pudieran salir de la cárcel por la inminencia del juicio, aunque dejó la puerta abierta a que lo pudieran hacer más adelante.
En realidad, el Supremo rechazó la comparecencia en aquel “momento procesal”, previo al juicio. Reconoció su derecho a asistir a las sesiones de la comisión parlamentaria, aunque desestimó que lo hicieran precisamente entonces a causa de “los deberes derivados de ser parte en un proceso penal, como ocurría con los acusados”.
Permiso adicional para Jordi Sànchez
Por otra parte, la cárcel barcelonesa de Lledoners ha propuesto otorgar un nuevo permiso, de 72 horas, al exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, independiente del de 48 horas que ya le ha sido autorizado y que por motivos de «agenda familiar» no disfrutará antes del 25 de enero.
Según fuentes de la Generalitat, la junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners propuso este permiso de 72 horas, que en este caso debe ser validado por el juzgado de vigilancia penitenciaria, que es quien tiene la facultad para aprobarlo.
Sànchez aún tiene pendiente de disfrutar el primer permiso de 48 horas que la Generalitat le concedió el pasado miércoles junto al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que este jueves ya salió de prisión y se convirtió en el primer preso del «procés» en beneficiarse de un permiso penitenciario.