Escuelas, bares, casa o el trabajo: dónde cogemos el coronavirus y dónde estamos más seguros
Las reuniones sociales han concentrado el 24% de los focos de contagio de la última semana, frente al 0,01% de la hostelería
Las comunidades autónomas han puesto en marcha en las últimas semanas un nuevo mapa de restricciones. La hostelería, el comercio, los gimnasios, los centros culturales o las salas de convierto están bajo la lupa de varios gobiernos regionales. Sin embargo, el origen de muchos de los focos de los nuevos contagios de coronavirus se encuentra muy lejos de estos espacios.
El último boletín epidemiológico del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias reveló que las reuniones sociales con amigos o familiares siguen siendo el método más común para contagiarte de la Covid-19. En la última semana se han localizado 379 focos relacionados con estas actividades, lo que representa el 24% del total.
El ámbito doméstico es uno de los lugares en los que es más sencillo contraer la enfermedad y también un espacio en el que habitualmente los españoles se encuentran sin mascarilla, la principal arma para frenar la expansión de la pandemia. En los últimos siete días se han localizado 248 focos de transmisión en los domicilios. Lo que supone un 16% del total. Entre eventos familiares y contagios caseros suman un 40%.
La hostelería solo es responsable del 0,01% de los focos
Más de un tercio de España ha clausurado ya por completo todos sus establecimientos de hostelería. Bares y restaurantes se han visto obligados a echar temporalmente la persiana para no contribuir a la expansión de la Covid-19. Sin embargo, son responsables de un número muy escaso de focos. En la última semana solo se han detectado 12 nuevos. Apenas un 0,01%.
Lo mismo ocurre con las actividades deportivas. Únicamente han concentrado 18 focos nuevos de contagio en los últimos siete días, a pesar de que regiones como Aragón han prohibido el uso de gimnasios y salas de entrenamiento de interior.
En el caso de las actividades culturales, el dato todavía es más flagrante. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias no ha detectado ni un solo foco en este tipo de espectáculos. Mientras cines y teatros permanecen cerrados en comunidades como Cataluña.
Los centros educativos concentran el 13% de los focos
El debate sobre la apertura de los colegios y los institutos sigue en el aire. Con la sombra del confinamiento domiciliario acechando a España, el Gobierno de Pedro Sánchez mira de reojo lo que han hecho otros de sus vecinos europeos. Países como Francia o Reino Unido no han clausurado los centros educativos a pesar de haber mandado a sus habitantes a casa.
En la última semana, se han detectado un total de 211 focos de contagios de Covid-19 en las escuelas de todos los tipos de enseñanza. Representan un 13,8% de los que las autoridades sanitarias han podido localizar en todo el país.
España notifica 182 brotes en residencias sociosanitarias
Los gobiernos autonómicos también han mostrado su preocupación por el futuro de los centros sociosanitarios. El 11,93% de los brotes de la última semana se han producido en este sector que abarca desde residencias para personas con discapacidad, hasta centros de la tercera edad. Regiones como Castilla y León han prohibido temporalmente las visitas a los ancianos para prevenir los contagios.
El 11% de los focos se encuentran en el trabajo
España ha tratado de extender al máximo el teletrabajo con el objetivo de prevenir los contagios, pero no todas las personas pueden realizar su jornada laboral desde su hogar. Algunas comunidades como Cataluña o Andalucía han incorporado por decreto la obligación de trabajar a distancia siempre que sea posible.
En los últimos siete días se han sumado a la lista 172 nuevos focos de contagio en el ámbito laboral. Representa más del 11% del total del país. Destacan actividades como la construcción, la industria alimentaria, la recogida de la fruta o los cuidados a domicilio. Todas requieren la presencia personal para realizar las tareas.
Los datos desmitifican el mal comportamiento en las residencias universitarias
Uno de los mantras que se han repetido hasta la saciedad en las últimas semanas ha sido el mal comportamiento de los estudiantes universitarios. A pesar de que algunos casos han alcanzado un gran eco mediático, en la última semana solo se han notificado 16 focos en residencias de estudiantes. Un dato que contrasta con el alto índice de contagios de los domicilios convencionales.