Andalucía cierra la actividad no esencial desde las 18.00 horas
La Junta de Andalucía decreta el cierre de los establecimientos a las 18.00 horas y adelanta el toque de queda a las 22.00 horas
La Junta de Andalucía obligará a todos los establecimientos de actividades no esenciales a cerrar sus puertas a las seis de la tarde para tratar de contener la pandemia de coronavirus. La restricción será mayor en la provincia de Granada que tendrá que clausurar por completo durante las 24 horas del día, debido a la alta incidencia de casos de la Covid-19 que ha registrado en las últimas semanas.
El presidente autonómico, Juan Manuel Moreno, ha anunciado hoy este nuevo mapa de restricciones que también implicará el adelanto del toque de queda, que estará en vigor desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana del día siguiente. Las fronteras de toda la comunidad estarán cerradas hasta el próximo 23 de noviembre y no se podrá viajar entre municipios andaluces. Todas las medidas comenzarán desde la medianoche del martes.
El Gobierno andaluz ha dado un paso adelante este domingo para atajar una curva de contagios que se había disparado en los últimos 15 días. La Consejería de Salud ha contabilizado 3.755 positivos y 20 fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas. Es una de las cifras más bajas de la semana pero revela una tónica preocupante. En la última semana, la región ha sumado 27.851 nuevos enfermos de coronavirus, mientras que 315 personas han perdido la vida como consecuencia de la pandemia.
Moreno ha subrayado que se trata de medidas «duras y difíciles» pero que persiguen «salvar vidas y evitar el colapso sanitario». Andalucía ha alcanzado una incidencia acumulada de 540 contagiados por cada 100.000 habitantes, más del doble del umbral de riesgo marcado por el Ministerio de Sanidad. En el boletín epidemiológico del viernes la ocupación de las camas de los hospitales ya superaba el 19% de pacientes de coronavirus. Mientras que las unidades de cuidados intensivos han sobrepasado el 27%.
Peluquerías y librerías podrán seguir abiertas
La Junta de Andalucía ha establecido un listado de los negocios que sí que podrán abrir en su horario convencional al ser considerados de primera necesidad. Los establecimientos de alimentación, los centros sanitarios, las clínicas veterinarias, la ITV, las librerías, las peluquerías, las ópticas o los centros deportivos al aire libre podrán abrir más allá de las seis de la tarde.
Andalucía manda a casa a los estudiantes universitarios
La Junta de Andalucía ha decidido mantener abiertos los colegios e institutos en el marco de las actividades esenciales para que las familias puedan continuar llevando a sus hijos a los centros. Un fenómeno que ya se ha repetido en otros países europeos como Francia o Reino Unido que han mantenido las aulas abiertas, incluso tras decretar el confinamiento domiciliario de la población.
Los que no podrán seguir asistiendo a clase son los estudiantes universitarios que tendrán que continuar con sus cursos de forma telemática. La enseñanza online se aplicará a todos los niveles de enseñanza universitaria, a excepción de las prácticas o los ejercicios de experimentación para los que sí que estará permitido la asistencia presencial.
La Junta emplaza el confinamiento como «último recurso»
El Gobierno andaluz ha lanzado esta batería de restricciones con el objetivo de reducir el número de contagios y tener que evitar llegar a un escenario peor, como un confinamiento domiciliario total. Moreno ha insistido en que se trata del «último recurso para evitar el colapso sanitario» y que, en todo caso, tendrá que ser el Gobierno de Pedro Sánchez el que decida aplicarlo.