Cataluña registra casi 800 casos nuevos de coronavirus
La cifra de contagios vuelve a dispararse en Cataluña. Casi 300 de los casos registrados en el informe de este viernes son del Segrià (Lleida)
Nuevo incremento significativo de casos positivos de coronavirus en Cataluña, en plena situación de rebrotes en la comunidad autónoma. Según los datos del departamento de Salud publicados este viernes, en la comunidad autónoma se han detectado 774 contagios en las últimas 24 horas, de los cuales 280 han sido en la comarca del Segrià —de la que Lleida es capital—, confinada perimetralmente desde el pasado sábado por varios rebrotes en varias de sus localidades.
Estos casi 800 nuevos casos positivos —con los que el total de contagiados en Cataluña asciende a 75.141 personas— no implican que todos se hayan detectado en las últimas 24 horas, sino que la conselleria de Salud de la Generalitat no ha tenido constancia de ellos hasta ahora. Sin embargo, se suman a los 1.037 contagios detectados bajo estos mismos parámetros desde este pasado lunes. Es decir, esta semana se han detectado ya 1.811 casos.
Según el departamento de Salud, desde el inicio de la pandemia en la comarca del Segrià se han detectado 2.974 casos, por lo que el cómputo presentado este viernes representa casi el 10% de todos los contagios desde que empezó la emergencia sanitaria. Un dato que podría llevar a extremar las medidas en la región, toda vez que los expertos que reclaman un confinamiento domiciliario son cada vez más.
La cifra del Segrià es la más alta desde que se decretó el confinamiento perimetral, aunque en esta ocasión no se ha sumado ninguna defunción, como sí sucedió este jueves cuando se informó del primer muerto por el rebrote de coronavirus desde que la comarca echó el cierre. Según la Generalitat, en Lleida hay 84 personas hospitalizadas, dos más que ayer.
Otro foco de atención para las autoridades sanitarias es la ciudad de Barcelona, donde también han incrementado los casos en los últimos días. Hasta este viernes, siempre según los datos de Salud, se ha tenido constancia de 20.566 casos en la capital catalana, 204 más que los reportados este pasado jueves. Con esta cifra, ascienden a 675 los pacientes diagnosticados con Covid-19 desde el inicio de esta semana.
La Generalitat descarta el confinamiento total del Segrià
Tras conocerse los nuevos datos de contagios en el Segrià, la Generalitat ha asegurado que no es una posibilidad el confinamiento total de la población que piden algunos expertos. El delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré, ha descartado esta opción. «No está previsto que modifiquemos las actuales situaciones de confinamiento perimetral», ha afirmado.
Farré ha insistido en que «la semana que viene continuaremos con el confinamiento perimetral» y que «no está previsto ningún cambio». No obstante, cabe recordar que la Generalitat rechaza el confinamiento perimetral hace una semana, horas antes de imponerlo por sorpresa el sábado 4 de julio a partir de las 12.00 horas.
El Govern de Quim Torra lideró la semana pasada una serie de bandazos sobre las medidas a tomar en Lleida y en el Segrià, alegando que el brote estaba ya «acorralado» y por tanto no era necesario siquiera confinar perimetralmente a los ciudadanos. Esa fue la tónica todos los días antes del sábado, cuando sin ápice de autocrítica finalmente tomó la decisión.
Curva similar a la de marzo
Este viernes por la mañana, el presidente del colegio de médicos de Lleida, Ramon Mur, aseguró en una entrevista en RAC1 que la curva de contagios de coronavirus en la localidad es parecida a la de marzo pasado, cuando en toda España se decretó el estado de alarma y se confinó a toda la población en sus casas. La diferencia esta vez es que la mayoría de los contagiados son menores (es decir, no son población de riesgo) y asintomáticos.
Mur ha afirmado que en Lleida se vive un «drama humanitario» y ha culpado de ello a las administraciones públicas que fueron avisadas de que esto podía suceder y decidieron mirar «hacia otro lado». El colegio de médicos avisó desde mayo de la situación de los temporeros, por ejemplo, pidiendo «un mayor esfuerzo y coordinación para atender a las personas en el origen».
Las cifras crecen a un ritmo muy veloz y hay quienes insisten en que es posible confinar a todos los ciudadanos del Segrià en sus casas, o al menos a algunos de ellos. Este viernes, en una entrevista con Catalunya Ràdio, el jefe de epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha señalado que el confinamiento domiciliario «es una posibilidad», pero ha pedido esperar a ver la evolución de los contagios durante este fin de semana antes de tomar una decisión.
«Podríamos esperar la primera semana para ver cómo van las cosas e igual da una pista más si se tiene que hacer, cómo se tiene que hacer o no se tiene que hacer», ha explicado. Trilla ha afirmado que «claramente» hay transmisión comunitaria y ha demandado que se mejoren los sistemas de trazabilidad para evitar que el sistema sanitario colapse.