El experto del Clínic advierte de la subida de casos en Barcelona
El epidemiólogo del Clínic Antoni Trilla avisa de que la situación en Barcelona está lejos de la crisis de Lleida pero pide extremar precauciones
El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha llamado a tener los «ojos abiertos» ante un posible rebrote de coronavirus, pese a que la situación sigue muy lejos de Barcelona. Por eso, el especialista ha descartado que los contagios suban en la capital catalana «de forma espectacular», aunque tampoco estamos «en una época de las más tranquilas».
Trilla ha defendido que el aumento de casos en la ciudad de Barcelona no es «significativo ni muy importante«. Según ha avanzado la agencia ACN, el epidemiólogo ha constatado que pese a que se diagnostican más casos tanto en atención primaria como en hospitales, los ingresos a las UCI continúan bajos.
El médico del Clínic ha recordado la existencia de la ley de salud pública en 1986. Esta norma jurídica permite tomar medidas en favor de la salud pública, como el ingreso forzado o el confinamiento de personas contra su voluntad, algo que pedía el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo.
Casos leves en Barcelona
Trilla también ha insistido en que el aumento de casos que se está dando en zonas como Barcelona es de personas asintomáticas o con síntomas leves. Los nuevos contagiados son más jóvenes que en la curva de los pasados marzo y abril, y con ingresos en UCI muy bajos.
En líneas generales, ha asegurado que el rastreo de contactos de estos casos es de grupos «relativamente bajos» y ha instado a mantener la vigilancia y las medidas de seguridad para que continúe siendo así. «Estamos tranquilos pero con los ojos muy abiertos», ha manifestado.
Situación compleja en Lleida
En el caso del Segrià, ha valorado que es «posible» que continúen los contagios porque la movilidad en el interior está permitida y la probabilidad que alguien esté infectado es «bastante más alta» que en otras zonas de Cataluña. Ante estos brotes, ha apostado por medidas «más proporcionadas» y «más limitadas» que permitan el control del brote «sin tener que recurrir a medidas más drásticas».
La situación en Lleida continúa siendo compleja. El rebrote que se ha registrado en esta región sanitaria ha dejado a una primera víctima, que se suma a las que se produjeron durante la primera ola de coronavirus. El paciente fallecido ingresó en uno de los centros hospitalarios de la región, según explicó la conselleria de Salud de la Generalitat.