Podemos desafía a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas a que le impute
La Fiscalía del Tribunal de Cuentas habría detectado un posible delito electoral en la contabilidad del partido de Pablo Iglesias
Después de que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas detectase un posible delito electoral en la contabilidad de Podemos, la número dos del partido morado, Irene Montero, ha desafiado a la justicia a que investigue sus finanzas. Que «la justicia haga todo su trabajo y con todo su rigor, que investigue todo lo que tenga que investigar, como ya ha pasado en decenas de ocasiones» con la formación de Pablo Iglesias, ha manifestado la también ministra de Igualdad.
Y es el que el cerco a Podemos se ha ampliado este viernes, cuando la Cadena SER ha desvelado documentos internos del Tribunal de Cuentas que muestran que el fiscal, Miguel Ángel Torres Morato, aprecia dos tipos de delito en el contrato con la empresa Neurona Consulting, vinculada a Juan Carlos Monedero y también investigada en América Latina por irregularidades que implicarían al expresidente boliviano, Evo Morales.
Esto se suma a la imputación al partido y a varios de sus trabajadores por parte del juez de instrucción número 42 de Madrid, anunciada el pasado 11 de agosto y que también indaga en la presunta ‘caja B’ de la formación de Iglesias. En este nuevo caso, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha pedido que los pagos de Podemos a Neurona se investiguen por la vía penal, dado que el tribunal «carece de competencias para el conocimiento de tales infracciones».
El fiscal ha asegurado que en el contrato con Neurona no está «suficientemente acreditado» que el proveedor prestase los servicios facturados, y pone de manifiesto sus sospechas de que la factura puede ser simulada, según recoge la SER. Los delitos de fraude electoral y de falsedad de documento mercantil serían, en opinión de Torres Morato, los pertinentes para tipificar las supuestas irregularidades contables de Podemos en campaña electoral.
La factura de Neurona, que asciende a unos 300.000 euros, no ha sido admitida por el Tribunal de Cuentas por ser «susceptible» de ser financiada «con subvenciones electorales» y porque no tiene «consideración de gasto electoral». Provoca sospechas que Neurona Consulting se inscribiera en el registro mercantil el 19 de marzo de 2019, dos semanas antes de facturar a Unidas Podemos, y también que «no coincide su objeto social con las prestaciones contratadas».
Podemos se defiende
Montero ha insistido en que Podemos ha sido investigado en decenas de ocasiones, «sin encontrar nunca ningún indicio de delito». Por ello, ha instado a la Justicia a seguir investigando porque «tampoco en esta ocasión» encontrarán irregularidades, ha asegurado. Sobre investigaciones pasadas, ha dicho: «Todo ha terminado siempre archivado, sin embargo, el daño de horas y horas de tertulias, de conversaciones en los medios de comunicación sobre ello no ha sido reparado».
La ministra de Igualdad ha afirmado que el partido dará todas las explicaciones necesarias y que «cree en la transparencia». Y ciertamente tendrá que hacerlo, puesto que PP y Ciudadanos se han unido en el Congreso de los Diputados para precipitar una comparecencia urgente de Iglesias, y a ellos se ha sumado Vox para exigir que los miembros de Podemos salgan inmediatamente del Gobierno de Pedro Sánchez. Con estas nuevas informaciones, la presión será mayor.
De hecho, el PP ha asegurado este viernes que el vicepresidente segundo del Ejecutivo de coalición «debe cumplir su palabra, dar explicaciones sobre la presunta ilegalidad de las cuentas de su partido, y dar un paso atrás y dejar hoy mismo el Gobierno». El vicesecretario de comunicación de los populares, Pablo Montesinos, ha criticado la «ausencia total de explicaciones» de Iglesias, que a su parecer «está acorralado y debe dar un paso atrás».