Las rebajas no salvarán a 70.000 tiendas de ropa en riesgo

Arrancan las rebajas en El Corte Inglés, Zara, H&M, Mango, Desigual y todo el sector de la moda, pero un 15% de las tiendas no resistirá el bache

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Las rebajas se vuelven más agresivas en los grandes grupos de moda para tratar de amortiguar el golpe en las ventas. El canal online y la gestión activa del stock también se vuelven esenciales en estos momentos que prima la supervivencia.

Y es que la Confederación del Comercio calcula que hasta 70.000 comercios podrían no superar el verano, lo que significa alrededor del 15% del total de sus asociados. Los más afectados son los pequeños comercios que, con menor músculo financiero, faltos de liquidez para hacer frente a las deudas de estos meses y con parte de su plantilla aún en ERTE, afrontan las siguientes rebajas como la oportunidad de garantizar su supervivencia a corto plazo.

«Estas rebajas tienen que ser el puente de salvación porque algunos ya han colgado el cartel de se alquila o se vende», indica Pedro Campo, presidente de la asociación. El sector no consigue remontar y se encuentra aún al 30% de su actividad habitual, por lo que también pide con urgencia la ampliación de los ERTE hasta que se recupere el ritmo habitual, como indica el diario Expansión.

Existe una gran diferencia en los daños del coronavirus entre las grandes cadenas textiles y las pequeñas por la compra online. Es algo que ha aliviado en gran medida a los grandes distribuidores pero que muchos de los pequeños comercios no disponen. En el sector representa solo el 8% del total de las ventas.

Eso también afectará a la hora de realizar las rebajas en su etapa más importante de la última década. Â«Estas rebajas no van a ser como otras. Se trata sacar el stock de verano y hacer algo de caja», dice el presidente de Acotex

Con una caída acumulada de las ventas de casi el 45% desde principios de año —que tocó suelo en abril con un desplome del 90%— las grandes marcas del sector retail ya adelantan sus descuentos y lanzan unas agresivas campañas de julio, tanto por vía online como en físico. Los descuentos escalan en muchos casos hasta el 70%.

Las rebajas de verano en El Corte Inglés y Zara

Inditex comenzó el pasado miércoles sus rebajas y este jueves en tienda física de Zara y el resto de marcas, adelantando la fecha respecto al año anterior. Unas horas antes de los lanzamientos, además, los clientes podían consultar los precios para cada producto. El Corte Inglés lleva enlazando campañas de descuentos desde su vuelta a la actividad, con tres campañas previas en total. Ahora toca el turno a las rebajas de julio.

Por su parte, Tendam suma ya una semana de rebajas, «con buena acogida» y también Mango, Desigual y H&M también iniciaron los descuentos hace varios días —de hasta el 70%—.

El control del stock, clave

Las grandes cadenas textiles han logrado capear de manera parcial el desplome de los ingresos gracias en parte al control del stock. Adaptando los pedidos a la previsible demanda han podido recortar inversiones y reducir compras.

El grupo Inditex, que llegó a tener el 88% de sus tiendas en el mundo cerradas por la Covid-19, ha explicado que en estos meses se han tomado decisiones respecto a las compras y que un modelo de aprovisionamiento ágil ha ayudado a aliviar la situación. Con esto, ha conseguido una reducción del stock del 10% con respecto al año anterior.

Tendam —que agrupa a las marcas Cortefiel, Springfield y Women’Secret. tomó también medidas para adaptar la producción y en marzo redujo sus compras de mercancía en un 35%.

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