De Mercadona a El Corte Inglés: así es la fiebre del listo para comer
Las cadenas de supermercados apuestan por satisfacer la necesidad de inmediatez de los clientes. Estas son sus estrategias para el 'listo para comer'
En los supermercados españoles y grandes establecimientos se está produciendo un cambio en la comida para llevar, pasando de la comida preparada a la recién hecha. Los nuevos hábitos de vida de los consumidores han propiciado que empresas como Mercadona y El Corte Inglés, al igual que otras como Carrefour y DIA, apuesten por esta vertiente.
Es un sector que algunos analistas identifican como una apuesta de futuro. La consultora Nielsen explicó en su informe La cesta conveniente de la compra que la comida lista para comer había crecido 2,5 veces más que el conjunto del mercado, o lo que es lo mismo, seis puntos por encima de la media del conjunto del gran consumo.
Entre los factores que han desencadenado este auténtico boom se encuentran la comodidad que supone tener comida de calidad preparada, que no suponga ningún esfuerzo, junto con un estilo de vida más urbanita y la necesidad de aprovechar al máximo el tiempo disponible. Entre las prisas y las ganas de hacer mil cosas al día, cocinar está dejando de ser una prioridad, pero no así comer bien.
La vida urbanita no deja tiempo para cocinar, pero comer bien sigue siendo una prioridad
En la misma línea se pronuncia la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc. Los datos de este organismo, recopilados en su encuesta anual de 2018, apuntan a que más de la mitad de los consumidores (el 56%) declara consumir productos listos para comer por falta de tiempo.
Desde Aecoc no ven tan claro que la preferencia por estos productos esté ligada a malos hábitos de salud. «Cuanto más alta es la preocupación del consumidor por llevar una vida saludable, más se aleja de los productos de conveniencia». Los consumidores esperan más productos de conveniencia — el 46% compraría más si fueran platos saludables — , pero en su versión más healthy y prefieren procesos de conservación que mantengan el producto más natural.
Mercadona y el Corte Inglés se unen al boom
Mercadona y El Corte Inglés, dos de las grandes empresas españolas en la distribución, han sido las últimas en enfocarse en esta modalidad de comida. La compañía de Juan Roig se inició en esta andadura a mediados de 2018, cuando puso en marcha el Listo para Comer, una nueva sección que ofrece platos cocinados y listos para consumir.
Mercadona apuesta por la comida lista para llevar. EFE
Al cierre de ese año, esta sección estaba disponible en 11 tiendas de la provincia de Valencia. ¿Ahora? La compañía de supermercados asegura que ha dado un salto vertiginoso, al aterrizar en cerca de 90 tiendas, muchas en ciudades como Madrid y Barcelona.
El surtido de platos preparados de Mercadona se compone de 35 opciones que han sido definidas en las sesiones de trabajo que ha mantenido la compañía con 800 clientes. En algunos casos, como el de las ensaladas, las pastas y las pizzas, los “jefes” (clientes, en el argot de la compañía) pueden personalizarlos y agregar los ingredientes que deseen.
Mercadona empezó en la comida para llevar en 11 tiendas de la provincia de Valencia. Ahora está en cerca de 90
El Corte Inglés, por su parte, anunció su aterrizaje en la comida para llevar este año. «Estamos estudiando entrar en el campo del delivery con nuestra oferta de platos preparados, es algo en lo que llegamos trabajando desde hace más de un año», explicó Guillermo Arcenegui, director de la cadena de grandes almacenes, que considera esta categoría como estratégica.
La compañía presidida por Marta Álvarez cuenta actualmente con más de 80 córners dedicados a la comida preparada. «Cada vez vendemos más comida para llevar y es el propio cliente el que nos dice que quiere ir por ahí», manifestó el responsable del área.
DIA apuesta por DIA&Go
DIA lleva años explotando el modelo de take away a través de DIA&Go, el formato de tiendas de conveniencia de menor superficie. En estos establecimientos, explican desde la cadena, se encuentran alimentos y bebidas como sandwiches, bocatas, ensaladas; todo listo para llevar.
También se sirven pollos asados y hay habilitada una zona «cafetería», donde se pueden preparar té e infusiones para tomarlos al momento. La sección de platos preparados también tiene una importancia destacada.
El formato de la plaza de DIA dispone además de una zona take away y otra de pollos asados listos para llevar. Estos pollos también se encuentran en un gran número de tiendas DIA Market, el modelo de proximidad en el que las tiendas tienen una superficie de entre 400 y 700 metros cuadrados.
Carrefour, a la batalla con Carrefour Express
Carrefour utiliza una estrategia parecida a la de DIA. La cadena francesa usa sus formatos Carrefour Express para potenciar la comida recién hecha. En su surtido se pueden encontrar desde paella reciente, pasando por ensaladas y un amplio surtido de platos cocinados. Para pedirlos a domicilio trabaja con un sistema de geolocalización: su web muestra unos platos en función del código postal que se introduzca.
Carrefour ofrece un servicio exclusivo de sushi en muchos de sus hipermercados. Este producto, al igual que otros que se asocian a hábitos de vida saludables, como el tofu, las cremas de verduras o la fruta cortada, está al alza dentro del sector.
La compañía de supermercados franceses, además, ha lanzado Act for Food, un programa con iniciativas concretas para ayudar a comer mejor. Algunas de ellas son la supresión de aditivos, la rebaja de los productos bio o la apuesta continuada por los mismos proveedores.