Del ‘hijo del porquero’ a presidente de Mercadona: este es Juan Roig
Esta es la historia de Juan Roig, la quinta persona más rica de España con una fortuna de 2.700 millones de euros
El presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona, Juan Roig, es la quinta persona más rica de España, según los últimos datos de Forbes, de marzo de 2019.
Solo ostentan un mayor patrimonio Amancio Ortega; su hija Sandra Ortega; el propietario del grupo Iberostar, Miguel Fluxá, y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.
Roig, que apenas se deja ver en público salvo en las presentaciones de los resultados anuales de Mercadona supera así a grandes personalidades como Villar Mir, Florentino Pérez, Jaime Botín o Julio Iglesias, también bastante arriba en el mismo ranking.
Roig acumula un capital de 3.000 millones de dólares y posee el 50,6% de Mercadona
Sin embargo, no ha sido siempre así. El dirigente de Mercadona viene de una familia trabajadora de la industria cárnica. Sus padres crearon Mercadona, pero él convirtió la cadena en el primer supermercado de España (con una cuota de mercado del 25,1%), también en comercio online (con el 22%), y en la que hoy día registra un mayor crecimiento.
Roig acumula un capital de 3.000 millones de dólares (2019) -unos 2.700 millones de euros al cambio actual- y posee un 50,6% de su empresa, aunque junto a su esposa acumulan más del 80% de las acciones de Mercadona.
Repasamos el perfil biográfico del directivo valenciano desde el principio de su historia: así ha levantado Roig el imperio de Mercadona hasta convertirse en la quinta persona más rica de España.
La biografía de Juan Roig, presidente de Mercadona
Juan Roig (se dice ‘roch’) nació en 1949 en una alquería de Poble Nou, en una familia de carniceros, por eso se autoproclama ‘el hijo del porquero’, de ahí la importancia de esa sección en Mercadona. De pequeño quería tener una tienda de comestibles, como él contaba cuando era niño.
Su padre, apodado Paco el porquero, lo llevaba a él y a sus hermanos en coche a inspeccionar sus negocios. El patriarca, Francisco Roig Ballester, constituyó 5 empresas, entre ellas Pamesa e Industrias Cárnicas Roig, matriz de Mercadona y que luego dirigiría su hermano Francisco Roig Alfonso. Antes, sus bisabuelos fueron pioneros en negocios agrícolas y ganaderos.
Era mal estudiante, nunca tuvo buenas notas. Fue primero al colegio de San José, en Valencia, jesuita, y luego como interno al colegio de la Concepción, de los franciscanos, en Ontinyent, también Valencia. Este último cambió el curso de su vida, según ha contado él en el mismo colegio.
Juan Roig compró Mercadona a sus padres en 1981, siendo desde entonces el líder de la compañía
Roig estudió económicas de 1968 a 1973 en la Universidad de Valencia, aunque no tenía claro qué estudiar. Luego cursó un programa de dirección de empresas en el IESE. Ahora es doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia y por la Universidad de Valencia.
En la universidad conoció a su actual esposa, Hortensia Herrero, que hoy es vicepresidenta de la empresa y la consejera y accionista más importante tras su marido. Se casaron el 20 de octubre del 1973, meses después de acabar ambos la universidad. Él tenía 24 años.
Herrero era una buena estudiante, hija de un militar, y le ayudó a centrarse en los estudios. Tuvieron 4 hijas: Hortensia, Carolina, Amparo y Juana.
Los inicios de Mercadona
En 1977 el padre de Roig creó Mercadona. Él tenía 28 años. Era un mal momento: el país se encontraba en medio de una crisis política, económica y también petrolífera.
Mercadona surge de la idea de poner mostradores al lado de los mataderos de Industrias Cárnicas Roig para vender los productos sin llevarlos a una tienda. Tuvieron éxito y este sistema dio lugar a una pequeña red de tiendas de embutidos.
Juan Roig compró Mercadona a sus padres en 1981, siendo desde entonces el líder de la compañía. Pocos años después se convertiría en su accionista mayoritario y presidente, y su esposa en el segundo socio más importante, seguida de otros 3 hermanos.
Roig implantó en 1992 la política de Siembre Precios Bajos en Mercadona, que ya venía aplicando Walmart
En 1990 llegó a un acuerdo para comprarles a dos hermanas y su cuñada sus participaciones en la empresa, justo el mismo año que Mercadona lleva a cabo una ampliación de capital de 3,8 millones de euros.
Desde entonces, ha dado discretamente la vuelta a la empresa hasta convertirla en un gigante de más de 85.800 trabajadores, mediante decisiones revolucionarias, como incluir la tecnología de lectura de código de barras para agilizar los procesos logísticos en 1982
Un estropajo de Mercadona fue el primer producto que llevó un código de barras en España, lo que agilizó en gran medida las compras en los supermercados. O como la política de los Siempre Precios Bajos (SPB), implantada en 1992.
Una estrategia que ya venía aplicando la cadena de supermercados estadounidense Walmart (Everyday low price).
El nacimiento de Hacendado
Además en Mercadona no hay ofertas como en otros supermercados y a la creación, por primera vez en España, de su propia marca blanca, Hacendado. Lo hizo siendo “consciente de que su iniciativa, todo un precedente en el sector, provocaría tarde o temprano una guerra abierta con las marcas españolas», asegura Mira Candel en su libro.
Por ello, se le considera el ‘inventor’ de las marcas blancas en el país. En 1996 crea Hacendado, y también Bosque Verde y Deliplus, lo que le provoca conflictos con las marcas de toda la vida, que caen y algunas tienen que recurrir a los despidos.
Roig ha impuesto en Mercadona el concepto de que trabajan para atender al cliente
Su obsesión es reducir precios para no tener competencia, por eso obliga a que sus altos ejecutivos lleven un céntimo de euro en el bolsillo
Así recuerdan que los costes de la empresa se miden en céntimos, y que hay que pensar en todos y cada uno de ellos. En Mercadona se dice que siempre ha tenido una «enorme intuición para detectar los huecos por los que se fugaba dinero en la empresa». Roig mantiene que es muy caro transportar aire y por eso piensa cómo ahorrar con cada detalle
«Un día se dio cuenta de que los relieves se los envases de las anchoas eran muy costosos». Decidió eliminarlos y ahorró 3 millones de euros al año, cuenta el economista y escritor Álex Rovira en el libro de Mira Candel.
Roig ha impuesto en Mercadona el concepto de que trabajan para atender al jefe, como llaman allí al cliente desde 1993
También ha dicho que llegará el día en que las botellas de vino serán cuadradas para ahorrar costes. Por eso los botes de especias de Mercadona son de plástico y no de cristal y se vende la fruta ‘fea’ a mitad de precio. ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los productos más icónicos de todo Mercadona? El champú de caballo y la laca de uñas magnética.
Roig también ha impuesto en Mercadona el concepto de que trabajan para atender al jefe, como llaman allí al cliente desde 1993. Así, Roig instaura un servicio de atención específico que cuenta con 76 personas en la actualidad. Y hay que detectar lo que más gusta a los jefes para proporcionárselo
«Hay que observar lo que los jefes comentan en los bares, en los restaurantes, en el cine, lo que les gusta a sus hijos, lo que reclaman y no se les proporciona, lo que les gustaría que fuese un determinado producto, la mejora que haría este irresistible, lo que se les puede ofrecer para su bienestar aunque ni hubieran reparado en ello», relata Mira Candel sobre la política de Roig.
La retención de talento de Mercadona
Al mismo tiempo, apuesta por pagar a sus empleados mejor que ninguna otra empresa del sector.Así como por entrenarlos – en cada trabajador invierte unos 6.500 euros al año y 4 semanas de formación como mínimo, según el Wall Street Journal– y cuidarlos para que no dejen la empresa, permitirles flexibilidad laboral y bonus ligados a la productividad siguiendo el modelo alemán, incluso en medio de la crisis.
Pero no todo es color rosa: el mismo periódico americano informaba de tensiones entre empresa y trabajadores por una supuesta política no escrita que presiona a estos últimos para que no cojan bajas laborales, que también apareció en La Sexta en el programa Salvados.
Así, en sus tiendas han hecho cola políticas como Ana Botella y Esperanza Aguirre: Mercadona no era solo una tienda para parados y clase media con problemas económicos. Ambas estrenaron el Mercadona del centro comercial ABC Serrano, llenando la prensa de fotos del momento.
Tras criticar la presencia en Internet de Mercadona, Roig ha apostado por renovar por completo su tienda online
Con todo ello, a Juan Roig no se le suele ver muy a menudo y ni siquiera da entrevistas. Por eso, es famoso por sus ruedas de prensa en las que anuncia los resultados anuales de Mercadona, su momento del año
En ellas, un año colocó espejos sobre la memoria para que los periodistas y directivos se miraran y reflexionaran, y contó que estos espejos costaron un euro cada uno, según Mira Candel.
Con el que copa titulares con sus famosas citas, como su «nuestra página web es una mierda» de 2016. «Lo dicen los clientes y así lo digo yo», reconoció abiertamente hace años. Ahora Mercadona está renovando por completo su tienda online.
Otra de sus declaraciones más conocidas: cuando dijo que en España hay más de 7.000 bazares chinos porque «hacen una cultura del esfuerzo que no hacemos nosotros».
Los otros proyectos de Juan Roig
Más allá de Mercadona, en el plano personal, Roig es un gran fan del baloncesto. Es el accionista mayoritario del Valencia Basket Club, del que también ha sido presidente, y la afición deportiva le viene de familia: su hermano Fernando es el presidente y máximo accionista del Villareal Club de Fútbol – también es presidente de la empresa cerámica Pamesa-, al que sacó de tercera y llevó a semifinales de la Champions, y su hermano Francisco lo fue del Valencia Club de Fútbol.
Roig apoya la Fundación Roig Alfonso para personas con discapacidades intelectuales, impulsada por sus padres, que está dedicada al hermano discapacitado de Roig.
Además, ha creado la Fundación Trinidad Alfonso, por su madre, con la que financia a deportistas. También tiene el proyecto Lanzadera, una aceleradora para financiar emprendedores, que cumple este 2019 seis años y ha respaldado 280 proyectos, ayudándoles a captar 30 millones en financiación externa, entre otros proyectos de inversión del directivo.
Mercadona es hoy una empresa sin deuda financiera con 1.636 supermercados y 85.800 trabajadores
Se dice que detesta la política: no ha manifestado explícitamente a favor de ningún partido ni deja que se le vea como demasiado interesado en ella, pero sí ha admitido – ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, como testigo en la causa que investigaba la presunta contabilidad B del Partido Popular– haber realizado dos donaciones de 50.000 euros en los años 2005 y 2012 para la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) del PP.
Y que utiliza bolígrafos BIC y que no le gustan los despachos, por eso celebra las reuniones con sus directivos en una furgoneta. Algunos de sus libros favoritos son Pon tu corazón en ello, de Howard Schulz, creador de Starbucks, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey, sobre el trabajo en equipo, el autodominio, la cooperación y la renovación continua, y Posicionamiento, de Al Ries, sobre fórmulas para asaltar la mente del consumidor.
Con todo ello, Mercadona es hoy una empresa sin deuda financiera con 1.636 supermercados y 85.800 trabajadores, que crea 5 puestos de trabajo al día, de media, todo según la propia empresa. Varios economistas han defendido que sería ideal que saliese a bolsa y entrase en el Ibex 35, situándola hipotéticamente en el puesto 15 del selectivo y valorándola en 15.000 millones de euros.
Noticia original de Business Insider. Autor: Alba Asenjo