Telefónica se deja más del 14% de sus beneficios en Brasil

El país, el segundo por volumen de facturación de la operadora, reduce sus ganancias a doble dígito por el entorno regulatorio

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A falta de un día para desvelar cómo ha arrancado el año, Telefónica ya ha mostrado la carta de Brasil. El segundo país por volumen de negocio para la compañía — solo España le supera—  ha reducido notablemente sus beneficios, con una caída a doble dígito respecto al primer trimestre del pasado año.

Telefónica, que opera en el país con la marca Vivo, obtuvo en el primer trimestre de 2020 un beneficio neto de 1.153 millones de reales (191,4 millones de euros), lo que supone un descenso del 14,1% en comparación con los 1.342 millones reales (222,7 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del año anterior.

Así lo ha explicado la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete al regulador del país en un comunicado, en el que ha señalado que el descenso de debe a unos mayores costes en el periodo comprendido entre enero y marzo.

Además, según recoge Reuters, las expectativas del mercado no se han cumplido porque el incremento de los gastos ha estado motivado por el entorno regulatorio, con un incremento del pago de impuestos y por la depreciación del real brasileño.

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Brasil no es un mercado más para Telefónica. El volumen de negocio que aporta a la operadora supera al de las plazas europeas de Alemania y Reino Unido. Solo superado por España, el país es tan prioritario para la cotizada española que nunca ha entrado en los planes de venta de la división de Latinoamérica.

Caen los ingresos, pero Telefónica defiende su apuesta comercial

Por lo que respecta a los ingresos netos operativos de Telefónica Brasil, durante los tres primeros meses del año alcanzaron los 10.825 millones de reales (1.797 millones de euros), un 1,4% menos que en el primer trimestre de 2019.

Telefónica Brasil destacó el buen desempeño comercial en los servicios de mayor valor

En el apartado comercial, los accesos totales se redujeron en un 2% y alcanzaron los 93,08 millones. Su cartera de clientes se reparte principalmente en el segmento móvil (74,75 millones) y el resto (18,33 millones) en servicios fijos. 

La operadora quiso destacar el buen desempeño de sus servicios de mayor valor, es decir, aquellos que suponen un ingreso medio por usuario más elevado que el resto de clientes. Así se comprueba al ver cómo los clientes de fibra crecieron un 30,4% interanual, hasta los 2,65 millones, tras sumar 175.000 altas netas en el primer trimestre.

Por otro lado, los clientes móviles de contrato, que representan más de la mitad de clientes móviles, aumentaron un 6,6% en los tres primeros meses de 2020. 

Economía Digital

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