Telefónica y BBVA diseñan su estrategia para la desescalada
Telefónica y el BBVA asumen que sus trabajadores se incorporarán de forma gradual siempre que las circunstancias sean seguras y lo permitan
Teléfonica y BBVA se preparan para organizar su vuelta al trabajo presencial entre medidas de distanciamiento social por el coronavirus. El presidente de la operadora de telecomunicaciones, José María Álvarez-Pallete, señala que tras la crisis la vuelta se hará por fases y que esta se apoyará mucho en el teletrabajo para mantener la distancia de seguridad de los empleados.
El presidente de la operadora ha explicado que esta vuelta se organizará de forma gradual, ordenada y anteponiendo la salud y la seguridad de todos, y ha rechazado que se trate de ninguna vuelta a la normalidad, sino un «recomienzo» a partir del aprendizaje por el estado de alarma: «Ya empezamos a plantearnos el día D+1».
Los primeros en incorporarse serán aquellos trabajadores de la casa que «requieran presencia física y que se hayan visto afectados por el confinamiento«, que hará que se vayan incorporando gradualmente y que se prime la seguridad. En la segunda fase, el resto de actividades se irán incorporando y compaginando con el teletrabajo.
Regreso gradual y seguro
La vuelta de BBVA también se llevará a cabo de forma gradual en los distintos centros de trabajo y «cuando sea seguro». El presidente de la entidad, Carlos Torres, y el consejero delegado, Onur Genç, han respondido a las preguntas de los trabajadores del grupo sobre la crisis del coronavirus en un encuentro virtual en directo que ha registrado más de 65.000 conexiones de empleados.
Ambos mandatarios han insistido en que la vuelta a las oficinas será «gradual» y solo «cuando sea segura», siempre que se sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias de cada país. «En esos planes sí que vamos a incorporar algunos aspectos como la realización de test y la «identificación de contactos de casos confirmados«.
El banco insiste en que trabaja «intensamente» para proteger los puestos de trabajo en BBVA, rechaza cualquier ERTE u otra «medida extraordinaria de reducción de plantilla». El directivo ha hecho hincapié en que la entidad afronta la crisis «desde una situación de fortaleza, con una cómoda posición de capital y liquidez en todos los países en los que el banco está presente».