La opa de DIA escribe un episodio inesperado ante la escasa aceptación
Fridman fuerza una reunión imprevista con los analistas en la recta final de su opa sobre DIA tras solo conseguir el 4,6% de las acciones
Mikhail Fridman no consigue lo esperado con su opa. Tras lograr al fin que el consejo de DIA recomendara a los accionistas aceptar la oferta de 0,67 euros por título, el magnate ruso apenas ha podido comprar el 4,6% de las acciones, lejos del 35,5% que necesita sumar al 29% que ya posee. Así, para intentar revertir esta situación, ha convocado una reunión con los analistas e inversores internacionales.
La cita, que se celebrará el martes en Londres, coincide con la cuenta atrás de la oferta del principal accionista de DIA. Esta tendrá lugar en la sede de Goldman Sachs, que trabaja en calidad de asesor de los hombres del multimillonario ruso, según EFE.
En la reunión también participarán por videoconferencia analistas e inversores españoles, que podrán preguntar a los responsables de la firma sobre la operación.
El plazo para aceptar la opa terminaba este martes, 23 de abril, pero al final se prorrogó una semana, hasta el 30 del mismo mes. Pese a que el motivo oficial del cambio de fechas fue que coincidía con la Semana Santa, fuentes del mercado lo vinculan con la escasa aceptación a la oferta.
La opa solo se hará efectiva si Fridman consigue pasar del 29% actual que posee de DIA al 64,5%, tras lo que acometerá una ampliación de capital por 500 millones de euros para reequilibrar su situación patrimonial y salir de quiebra técnica.
Letterone normaliza la poca aceptación
Los portavoces de Letterone, la empresa de Fridman que cuenta con una participación del 29%, defienden que en este tipo de operaciones la mayor parte de los accionistas solo decide vender en el tramo final del plazo ante la esperanza de que el emisor apueste por elevar el precio.
De hecho, los 0,67 euros por acción han sido el mayor escollo al que se ha tenido que enfrentar Fridman, ya que los accionistas minoritarios han acusado en varias ocasiones al magnate de ofrecer una cantidad «por debajo del verdadero valor de la empresa».
Durante el encuentro de este martes, Letterone pretende transmitir que su oferta es la única vía de escape para DIA, cuya delicada situación financiera puede abocarla a la insolvencia o el concurso de acreedores.
Durante el primer trimestre del año las ventas comparables de DIA cayeron el 4,4% en España
Y hará especial hincapié en un dato: la caída del grupo continuó durante el primer trimestre del año y, según las primeras estimaciones divulgadas por su equipo gestor, el retroceso en ventas comparables fue del 4,4% en España.
El consejo de administración de DIA atribuye esta negativa evolución al «impacto derivado de la incertidumbre existente sobre la situación financiera y patrimonial». Además, las últimas cifras publicadas por Kantar a finales de 2018 reflejan una caída de su cuota de mercado al 7,3%, el dato más bajo de su serie histórica.
Así, se sitúa como la tercera cadena de supermercados del país por detrás de Mercadona, que tiene el 24,3% y Carrefour (8,4%). Es por ello por lo que desde Letterone insisten en que su propuesta es la única salida para DIA.