Las empresas que plantan cara a los ERTE en plena crisis sanitaria
Compañías de distintos sectores aplican planes de contingencia para evitar despidos temporales. Es el caso de Anticipa Real Estate y de Inditex, entre otras
El estado de alarma ha tenido consecuencias nefastas para el tejido empresarial español, con ERTEs que dejan a más de 3,5 millones de trabajadores afectados y muchas compañías al borde de la ruina. El ministerio de Trabajo ha alargado la duración de los despidos temporales para intentar salvar de la ruina a sectores como la hostelería o la restauración con un turismo que representa el 15% del PIB.
La parálisis económica que ha generado el coronavirus arroja datos angustiantes, puesto que las estimaciones más pesimistas del FMI calculan que el paro se dispare al 21% y la economía española viva un desplome de entre el 8% y el 13% de su PIB. Pese a ello, hay algunas empresas que buscan fórmulas para evitar la aplicación de ERTEs sobre sus trabajadores e intentar así minimizar el golpe.
Anticipa Real Estate
Anticipa Real Estate – Aliseda Inmobiliaria
Tanto Anticipa Real Estate como Aliseda Inmobiliaria descartan un ERTE pese a la parálisis del sector inmobiliario y a una posible caída de precios posterior. Según han explicado, las compañías gestoras de activos residenciales de Blackstone –que incluyen también a Testa Home– apuestan «por la estabilidad del empleo de sus plantillas en España durante el mayor tiempo posible, con el fin de contribuir a una rápida salida de la crisis económica».
La decisión de ambas compañías, dirigidas por Eduard Mendiluce, ha sido comunicada tanto a los empleados como a sus comités de empresa. La firma ha decidido mantener «el nivel de remuneración actual de sus trabajadores, a pesar de la caída significativa de la actividad a la que se enfrentan debido a la crisis del coronavirus». Anticipa también realiza un plan de apoyo para ayudar a sus inquilinos vulnerables, a partir de programas propios que analizan cada problema «caso a caso».
Bankinter
La entidad financiera intenta evitar los ERTE o ERE como consecuencia del coronavirus. María Dolores Dancausa asegura que el primer compromiso del banco es con el empleo y que en este sentido «todos los empleados son necesarios». La CEO de Bankinter ha rechazado lanzar estimaciones sobre cómo evolucionará la crisis: «Realizar previsiones en este momento es una temeridad y se ve en las diferencias del FMI o del Banco de España».
A pesar de que los bancos están siendo muy activos a la hora de poner en marcha medidas de alivio para sus clientes desde que comenzó el estado de alarma, la ejecutiva no cree que esto esté repercutiendo en una mejora de la reputación del sector. «No he visto en ninguna televisión que se hablara de cómo los empleados de banco están trabajando durante este periodo», ha señalado durante su intervención.
Inditex
La firma de Amancio Ortega tampoco se acogerá a un ERTE, pese a sus intenciones iniciales. Inditex descarta despidos temporales en abril y seguirá sufragando con recursos propios la retribución de su plantilla en España, puesto que aunque la empresa dio por hecho hace unos días que lo pondría en marcha, la compañía que dirige Pablo Isla decide ahora mantener a sus empleados con licencias retribuidas al menos un par de semanas más.
El gigante textil descarta así aplicar un expediente durante este mes, aunque deja la puerta abierta a que se tenga que tomar esta decisión el futuro en función de cómo se desarrolle la actividad de las tiendas. Un hipotético ERTE en sus establecimientos podría llegar a afectar a más de 25.000 personas.
Santander
El banco dirigido por Ana Botín también se escapa de los ERTE. El Santander acordó en marzo mantener todos los puestos de trabajo tanto en servicios centrales de todas sus sedes corporativas como en la red de sucursales de España pese al impacto del coronavirus en el negocio. En un comunicado, el banco defendió que no hará ningún despido colectivo ni tampoco aplicará un despido temporal.
La entidad financiera insistió en que ayudaría a los proveedores que dan servicio a sus instalaciones, actualmente afectados por el cierre, para evitar que las empresas se vean obligadas a despedir a empleados por falta de actividad. De esta forma, la compañía insistió en que negociaría con las pequeñas contratas de servicios con más dependencia del Banco de España para cubrir el pago de las nóminas de empleados vulnerables.
Medios de comunicación
Los medios de comunicación sufren de forma sensible la caída de publicidad. Pese a que algunas grandes firmas como El Periódico han aplicado un ERTE a sus trabajadores, algunos otros se resisten a los despidos temporales. El diario ARA ha descartado prescindir de empleados, aunque su equipo directivo ha acordado bajarse el sueldo.
Los más de 40.000 suscriptores del diario han recibido hoy lunes un correo en el que Vera detalla las decisiones tomadas para hacer frente a la situación «tan incierta y compleja» generada por la pandemia. El «plan de choque» adoptado, según Vera, «prioriza la salvaguarda de todos los puestos de trabajo de los profesionales» del diario.