Una recuperación desigual: el turismo y la hostelería irán a la cola
Los expertos de BBVA pronostican una recuperación sectorial a distintas velocidades en función de las actividades
A medida que se prolongan las semanas de cierre económico, la crisis económica que envuelve a España es cada vez más amplía. Las distintas instituciones que se han pronunciado sobre las expectativas para el PIB coinciden que cada semana que España permanece económicamente bloqueada para contener al coronavirus, el PIB se achica y los riesgos de que algunos sectores se queden retrasados en la recuperación aumentan. BBVA Research, que no descarta una salida en V, sin embargo reconoce que no será equilibrada entre sectores. «Será una sopa de letras», señalaron sus expertos durante la presentación de sus previsiones económicas.
Desde el servicio de estudios del banco que preside Carlos Torres han aplicado un severo recorte a sus expectativas para este año por los efectos de la Covid-19.
En enero, habían previsto que la economía española crecería un 1,6% y 1,9% en 2020 y 2021, respectivamente, y ahora esa estimación se ha transformado en una caída del 8% para este año y un avance del 5,7% el próximo en su escenario base. Cumpliéndose esta estimación, la recuperación de España dibujaría una V imperfecta; tendente a raíz cuadrada (véase gráfico superior).
Comparando ambos escenarios, el coronavirus robaría más de cinco puntos de crecimiento a lo que España podría haber haber dado de sí en términos económicos en 24 meses si la pandemia no hubiera aparecido.
Por sectores, además, la reactivación no será igual y estaría muy ligada a cómo se enfrente la desescalada y a las medidas de apoyo concretas que se pongan en marcha.
«La velocidad de salida estará restringida por los ajustes en sectores que no presentarán una salida en “V” y por la relativa mayor destrucción de empleo en España», apuntan. Asimismo previenen de que existe el riesgo de que algunos efectos se mantengan de forma permanente.
Sectores como el turismo o la hostelería, que cuentan con peso muy relevante en la economía española, son algunos de los más afectados y no sueñan con una recuperación en V, sino que su recuperación depende tanto de si el plan de reapertura es escalonado por territorios o por edades, cómo los cambios en los hábitos de los turistas extranjeros. «En 2019, los ingresos exteriores por turismo alcanzaron el 5,7% del PIB», señala el banco en su informe. «El 63% se registró entre abril y septiembre», recuerda.
El turismo también es clave para el empleo. «Las ramas de actividad ligadas al turismo explican la mitad del aumento del empleo entre 2013 y 2018. El efecto arrastre sobre otros sectores es importante», apunta el departamento de estudios de BBVA. El turismo genera un 13% del empleo en España.
Consenso político para la crisis y también para el plan de reactivación
Los expertos del banco español calculan que la crisis podría aumentar en 500.000 personas el paro estructural en España durante los dos próximos ejercicios y que, si se consiguiera crear empleo al mismo ritmo que en la recuperación previa, digerir la pérdida de puestos de trabajo, y recuperar la tasa de paro de diciembre de 2019, nos llevará hasta 2023.
BBVA cree que esta situación extraordinaria requiere de medidas aprobadas por consenso de los distintos partidos políticos, no solo para paliar la crisis -como los ERTE o las medidas de apoyo para las empresas-, sino también para el plan de reactivación posterior.
«Las contramedidas van a llevar mucho tiempo y luego habrá que revertirlas», recuerdan desde BBVA. Las políticas de estímulo van a ser especialmente importantes en aquellos sectores especialmente afectados y también en aquellos donde la pyme, en términos generales más débil que las empresas más grandes, tenga una elevada representatividad.
«Hay que realizar reformas que incrementen la capacidad de crecimiento de la economía», apuntan desde BBVA
«Las políticas de demanda no serán suficientes y es necesario un consenso amplio alrededor de medidas que ayuden a superar cuanto antes la emergencia sanitaria y la caída de la actividad», explican desde BBVA Research.
«Los estímulos, imprescindibles para contener el daño del cierre, sirven poco para incrementar el consumo en sectores que por ley se encuentran cerrados hoy o que pueden sufrir una reducción de la demanda por motivos de precaución de los usuarios», añaden.
Las medidas «tendrán que llegar en distintos momentos del tiempo de acuerdo a los planes de apertura», recomiendan. Especialmente, enfatizan que hay que adoptar «reformas que incrementen la capacidad de crecimiento de la economía», recomiendan estos expertos.