Dancausa (Bankinter): los ERTE o ERE están fuera de nuestros planes
El banco trabaja desde Semana Santa en posibles procesos de desescalada. Dancausa cree que hacer previsiones ahora es una temeridad
Bankinter descarta poner en marcha ningún ERTE o ERE por el coronavirus. María Dolores Dancausa que el primer compromiso del banco es con el empleo y que en este sentido «todos los empleados son necesarios». La consejera delegada de la entidad financiera ha preferido no realizar ninguna estimación de cara a cómo evolucionará la crisis, dada la elevada incertidumbre. «Realizar previsiones en este momento es una temeridad y se ve en las diferencias del FMI o del Banco de España«, ha apuntado. «Nosotros no somos catastrofiscas», ha añadido. También ha reconocido que el banco estudia desde Semana Santa cómo retornar a la normalidad y realizar la desescalada de las oficinas.
Respecto a la gestión que está llevando a cabo el Gobierno, Dancausa ha señalado que no la corresponde a ella realizar evaluaciones y que ahora es el momento de «arrimar el hombro». «Será la sociedad española la que lo juzgue en el futuro», ha insistido.
A pesar de que los bancos están siendo muy activos a la hora de poner en marcha medidas de alivio para sus clientes desde que comenzó el estado de alarma, la ejecutiva no cree que esto esté repercutiendo en una mejora de la reputación del sector. «No he visto en ninguna televisión que se hablara de cómo los empleados de banco están trabajando durante este periodo», ha señalado durante su intervención.
Jacobo Díaz, director financiero Bankinter, tampoco ha querido apresurarse a dar una estimación sobre cuál puede ser el impacto de la crisis en la morosidad del banco. «No tiene por qué alcanzar la de la anterior crisis», ha señalado. También ha añadido que espera que el banco complete este mes la primera parte de los préstamos con aval del ICO. Hasta el momento, Bankinter habría recibido unas 1.000 peticiones de clientes para solicilitar la moratoria hipotecaria aprobada por el Ejecutivo; en tanto que otros 1.500 le habrían solicitado la moratoria que la entidad ha ofrecido de manera voluntaria para sus clientes.
Bankinter casi dobla las provisiones por el coronavirus
La entidad financiera, ante la pandemia del coronavirus, ha optado por incrementar las provisiones para prepararse ante los próximos meses. En concreto, en los tres primeros meses del año ha añadido 107 millones a esta reserva de seguridad, prácticamente el doble que en el mismo periodo del año pasado -el incremento en doce meses ha sido del 94,5%-. De estos, 71 millones se han utilizado para reforzar el riesgo del crédito.
Las cifras del primer trimestre apenas se han visto afectadas por la pandemia, ya que refleja la evolución del banco hasta el 31 de marzo, por lo que solo tiene en cuenta el impacto del estado de alarma.
María Dolores Dancausa, sin embargo, en su introducción a la rueda de prensa, adelantó que la pandemia de la Covid-19 provocará un vuelco en sus objetivos. “Todas las previsiones y los proyectos han quedado brusca y súbitamente truncadas”, ha señalado.
El banco se enfrente a la crisis con un punto de partida de la morosidad positivo, ya que finalizó en el 2,58%. La media del sector se encuentra por encima del 4%, de acuerdo con los datos publicado por el Banco de España este miércoles