Otro hito de Fortnite: tiene 90 millones de jugadoras
Epic Games calcula que Fortnite tiene un 35% de jugadoras, un porcentaje "sin precedentes" en un juego de disparos en primera persona
Fortnite sigue batiendo récords: entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 su lista de jugadores creció un 25%, pasando de 200 a 250 millones en cosa de tres meses. Pero el hito más celebrado de los últimos días es que el 35% de su comunidad –es decir, casi 90 millones de gamers– está representada por mujeres, algo que pocos videojuegos de su tipo consiguen, si no es que ninguno.
«Es el primer shooter (juego de disparos en primera persona) con una enorme población femenina», comentó Tim Sweeney, el consejero delegado de Epic Games, la empresa que desarrolla Fortnite. Sweeney dio estas declaraciones en la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos, donde presentó la estimación del 35% de jugadoras del título.
Esta cifra no tiene precedentes, afirmó el ejecutivo, a la vez que lamentó que no fuera el 50%. «De todas formas, es algo sin precedentes para un juego como este, y es porque (Fortnite) une a los jugadores en una experiencia social«. Según datos recogidos por Statista, las mujeres representaron el 45% de la población gamer en EE UU en 2018, frente a un 38% en 2006.
No obstante, la percepción de que el sector de los videojuegos está dominado por hombres ha decrecido en el siglo XXI. El balance de género de quienes juegan videojuegos es cercano al 50-50, pero sí varía cuando les preguntan si se consideran gamers, algo a lo que solo un 6% de las mujeres responde afirmativamente, ante un 15% de hombres.
Un estudio publicado en noviembre de 2018 descubrió que las mujeres «gamers» son tres veces más propensas a estudiar alguna de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), mientras que en el caso de los hombres la probabilidad se corta a la mitad. Estas carreras científicas actualmente están dominadas por el género masculino.
Fortnite no se despeina ante Apex Legends
Después de dominar el sector de los videojuegos en 2018, Fortnite se enfrentó a su rival más evidente este inicio de 2019, cuando el juego Apex Legends –otro battle royale– empezó a ganar popularidad. No obstante, el dato del crecimiento de la cifra de jugadores comprueba que Fortnite sigue creciendo pese a la competencia.
Epic Games reveló esta semana que también rompió su récord de la mayor cantidad de jugadores conectados al mismo tiempo, que hasta ahora era de 10,7 millones en el concierto de Marshmello dentro del juego. El dato incrementó levemente, hasta los 10,8 millones, entre febrero y marzo, coincidiendo con el lanzamiento de Apex Legends.
«Desde que salió Apex Legends hemos ganado un número de jugadores nuevos jugadores de Fortnite, lo que es increíble». comentó Sweeney. «Lo que Apex Legends ha hecho es revitalizar a muchos jugadores de shooters. La gente entra y sale de este tipo de juegos en función de lo que es popular, y es increíble ver a otros juegos retomar la batalla real», agregó.
El consejero delegado de Epic Games manifestó que el único juego que le hace sombra a Fortnite es FIFA, un tipo de juego completamente diferente pero con una audiencia mundial.