Las ‘gamers’, más dispuestas a estudiar ciencia y tecnología
Las mujeres aficionadas a los videojuegos desde adolescentes tienen tres veces más probabilidades de estudiar ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas
La ciencia es «cosa de hombres», o al menos eso reflejan los datos. Las ciencias físicas, las ingenierías, las matemáticas y la tecnología son campos académicos y de trabajo en los que la igualdad de género puede comprobarse, pero no consigue ponerse en práctica. Uno de los grandes lamentos de nuestros tiempos es que las mujeres representan una minoría en el sector científico, pese a que sus contribuciones en cualquier sector son tan buenas como las de los hombres.
Un nuevo análisis busca respuestas y soluciones a este problema. El desequilibrio de género en los llamados perfiles STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés) podría tener una medida de prevención tan sencilla como poner atención a las niñas amantes de los videojuegos desde que son relativamente jóvenes, para así impulsarlas a perseguir y desarrollar sus capacidades científicas, si ese es su deseo (y esa su vocación).
Las mujeres «gamers» son tres veces más propensas a estudiar alguna de las carreras STEM, según una lectura de datos cruzados de la profesora universitaria Anesa Hosein para la revista científica Computers in Human Behavior (volumen 91, febrero de 2019). «Esto sugiere que identificar y alentar a las jóvenes jugadoras podría ayudar a que más de ellas estudien estas materias en la universidad», explicó Hosein.
Los videojuegos pueden revelar científicas en potencia
El estudio encontró que jugar en modo multijugador está vinculado al estudio de perfiles STEM y que las mujeres son 58 veces más propensas a estudiar alguna ciencia física, ingeniería, matemática o tecnología que a no estudiar nada. El informe incorpora datos de un estudio que siguió a 3.500 mujeres desde que eran adolescentes, en 2004, hasta que cumplieron 25 años, en 2016. Las «gamers» que jugaban videojuegos durante nueve horas a la semana tenían más probabilidades de cursar una carrera STEM.
«Este fue el caso incluso después de tener en cuenta antecedentes socioecónomicos, origen étnico, desempeño anterior y lo bien que se sintieron con la especialidad científica elegida. En cambio, los hombres que jugaban videojuegos tenían solo 1,5 veces más probabilidad de obtener un título en ciencia o tecnología», comentó Hosein en un avance preliminar del estudio.
La científica discurrió que uno de los estereotipos de los científicos es su afición por los videojuegos, lo que puede explicar esta correlación. «En el corto plazo, podemos usar estos estereotipos para un cambio positivo al impulsar a las niñas que tienen más probabilidades de estudiar alguna carrera STEM», agregó.