Facebook sufre su peor desplome en bolsa: pierde 137.000 millones
Las acciones de la tecnolĂłgica de Mark Zuckerberg caen un 19% en la bolsa de Nueva York tras los resultados del segundo trimestre
El problema de la falta de confianza que genera Facebook ya no es solo con sus usuarios. La tecnológica de Mark Zuckerberg consiguió sobrevivir al huracán de la fuga de datos de Cambridge Analytica casi ilesa en su momento, pero las políticas de privacidad y otros asuntos finalmente pasan la factura a la quinta compañía más grande del planeta.
Las acciones de la red social cayeron el miércoles un 19% en el índice compuesto del mercado Nasdaq en respuesta a los resultados del segundo trimestre, presentados el miércoles para la decepción de los mercados. Poco después de la apertura de Wall Street, los títulos de la empresa cayeron de los 217,5 a los 176,7 dólares.
Para muchos analistas, ya se trata de la peor jornada de Facebook en la historia, y una de las caídas más significativas en los anales de la bolsa de Nueva York. Por ahora, la capitalización de la empresa se sitúa en unos 540.000 millones de euros (630.000 millones de dólares), pero podría seguir cayendo.
Según los cálculos de Fox News, el desangrado se cuenta ya sobre los 137.000 millones de euros (160.000 millones de dólares), y contando. Además de la red social que lleva por nombre, Facebook controla Whatsapp e Instagram, otras dos de las principales apps del mercado.
Los yerros de la política de privacidad de Facebook cobran tarde
El tramo semestral de Facebook aparentó cierta fortaleza, pero los resultados del segundo trimestre revelan debilidad en las cifras de ingresos y usuarios activos diarios, desde la perspectiva de los mercados. Después del escándalo de Cambridge Analytica, que se desveló en marzo, la empresa no retrocedió inmediatamente en este sentido.
Mientras los analistas anticipaban ingresos trimestrales para el segundo cuarto de 11.452 millones de euros (13.360 millones de dólares), Facebook finalmente anunció unos ingresos de 11.452 millones de euros. Adicionalmente, el aumento de los usuarios diarios activos de media se quedó corto por 20 millones de los 1.490 millones que esperaba Wall Street.
El desplome de Facebook se trajo abajo el valor de otras tecnológicas como Amazon y Twitter
Una baja de tres millones de usuarios registrados en Europa tampoco fue útil para Zuckerberg. Después de la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de la Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea (UE), la red social cayó hasta los 279 millones de usuarios continentales en junio.
Por si fuera poco, nunca antes acusó un número tan bajo de nuevos usuarios diarios: 22 millones en el último trimestre, la cifra más baja desde que se tienen datos en 2011.
El desplome de Facebook en bolsa también generó, por efecto dominó, caídas importantes en el resto del bloque tecnológico de Wall Street: desde Snapchat (-1,79%) y Twitter (-3,03%) hasta Amazon (-2,32%).