Cambridge Analytica cierra tras el escándalo de Facebook
Cambridge Analytica anuncia el cese de su actividad tras la polémica por el acceso a información sensible de usuarios de Facebook
La consultora británica Cambridge Analytica, envuelta en la polémica por su acceso no autorizado a los datos de millones de usuarios de Facebook, cierra sus puertas, según ha publicado este miércoles el The Wall Street Journal (WSJ).
Cambridge Analytica, vinculada a la campaña electoral del ahora presidente de EEUU, Donald Trump, hizo efectivo este miércoles su cierre, que atribuye a la pérdida de clientes y a «crecientes» gastos legales.
La consultora política, que tiene oficinas en el Reino Unido y en los Estados Unidos, suspendió en marzo a su consejero delegado, Alexander Nix, a la vez que abría una investigación independiente para analizar el caso.
En imágenes grabadas con una cámara oculta por el Canal 4 de la televisión británica, Nix sugería a potenciales clientes, que en realidad eran periodistas, algunas tácticas que la firma utiliza para desacreditar a políticos a través de la red.
Según habían revelado días antes varios medios de comunicación, Cambridge Analytica recopiló en 2014 información de usuarios de la compañía fundada por Mark Zuckerberg, a través de la aplicación de un tercero, para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.
Se calcula el alcance de la filtración de datos en unos 87 millones de usuarios, especialmente de EEUU, donde la consultora ganó unos 15 millones de dólares por su trabajo en la campaña electoral de Donald Trump de 2016.