Apple se alinea con la UE y abre fuego contra las apps fisgonas
La tienda de Apple penaliza a las apps que comparten datos personales con actores ajenos sin el consentimiento de los usuarios
De forma sigilosa, Apple se pone en forma y mueve papeles de cara a la implementación obligatoria del Reglamento General de Protección de Datos preparado por la Unión Europea (UE), que entrará en efecto el 25 de mayo. La App Store de la tecnológica tiene fuego abierto contra las apps fisgonas y tramposas.
Algunos desarrolladores informan de que han recibido mensajes del equipo de revisión de apps de Apple y que han sido informados de que sus apps no respetan las normas de la App Store. Los mensajes llegan a unas dos semanas para que la UE se aboque a proteger activamente los datos personales en Internet.
En su correspondencia, Apple ha sido clara en que ninguna de las apps que se vendan en su tienda pueden «transmitir datos de ubicación a terceros sin el consentimiento explícito del usuario para propósitos no aprobados». Tras una revisión de los productos disponibles, la empresa encontró apps que no respetaban los normas.
Apple: «La información acumulada por las apps no puede ser utilizada o compartida con terceros»
«Tu app será eliminada de la venta en la App Store por el momento. Para regresar a la App Store debes eliminar cualquier código, marco operativo o kit de desarrollo de software que coincida con la funcionalidad descrita anteriormente y volver a enviar la aplicación para su revisión», escribió Apple en un mail remitido a un desarrollador.
La legislación europea que las tecnológicas deberán acatar obligatoriamente a partir del 25 de mayo exije que tanto las tecnológicas como los desarrolladores de apps soliciten un consentimiento explícito e informado de aquellas personas de quienes recolectan y comparten datos personales.
Las normas de Apple también apuntan que «la información acumulada por las apps no puede ser utilizada o compartida con terceros para propósitos no relacionados con mejorar la experiencia del usuario o el rendimiento del software o el hardware ligado a la funcionalidad de la app».
Apple intenta desligarse de casos como el de Cambridge Analytica dejando claro que penaliza cualquier app que venda datos personales
En otras palabras, Apple prohibe rotundamente que los productos de la App Store vendan los datos de los usuarios, una práctica común entre las empresas que desarrollan apps, como quedó evidenciado a nivel macro por medio de escándalos como los de Cambridge Analytica y Uber.
El sitio especializado 9 to 5 Mac señala que se desconoce cuántas apps han sido afectadas por las medidas tomadas por Apple para alinearse con la UE y con la opinión pública, pero en los casos que se conocen es claro que los desarrolladores no se han esforzado lo suficiente para decirle de una forma transparente a los usuarios que utilizan sus datos ni han especificado con cuáles propósitos comparten la información personal.