Uno de cada cuatro usuarios de Facebook ha eliminado la app del móvil
En el caso de los usuarios más jóvenes (entre 18 y 29 años) casi la mitad de ellos han borrado Facebook del móvil
Facebook no logra resultar atractiva para los más jóvenes, que prefieren dedicar su tiempo Instagram, YouTube y Snapchat, y de hecho el desapego de los usuarios de Facebook se ha incrementado en los últimos meses, especialmente entre los usuarios situados en la franja de edad que va desde los 18 hasta los 29 años.
De este grupo el 44 por ciento ha eliminado la aplicación móvil de Facebook, el 47 por ciento de ellos se ha tomado un descanso de varias semanas o más a lo largo de los últimos doce meses, y hasta el 64 por ciento a revisado o modificado sus ajustes de privacidad a raíz del escándalo de Cambridge Analytica, según el último estudio de Pew Research.
En conjunto hasta el 74 por cientos de los usuarios en cualquier demografía ha realizado alguna de estas acciones —modificar sus ajustes de privacidad, desconectar durante varias semanas o borrar la aplicación móvil— en menor proporción conforme se incrementa el rango de edad de los usuarios.
Cada vez más usuarios toman el control de los ajustes de privacidad
A raíz del caso de Cambridge Analytica Facebook cambio la configuración de privacidad para facilitar su uso y para facilitar a los usuarios la descarga de los datos que Facebook recopila sobre su usuarios.
Estos cambios han incrementado el número de usuarios de Facebook que descargan esos datos. Según Pew Research, «a pesar de que el porcentaje de usuarios que han descargado sus datos es relativamente pequeño (9 por ciento) en relación con la población total de Facebook, estos usuarios son muy conscientes de la privacidad: aproximadamente la mitad de los usuarios que han descargado sus datos personales de Facebook (47%) han eliminado la aplicación de su teléfono móvil.»
Además casi el 80 por ciento de quienes descargaron sus datos hicieron cambios en sus ajustes de privacidad, especialmente lo más jóvenes.
Facebook es atractiva entre los jóvenes
En los últimos años se ha incrementado el uso de la app de Facebook con respecto a acceder a la red social a través del navegador web convencional, lo que ha resultado en que Facebook ha perdido la mitad de su tráfico web en los dos últimos años.
Sin embargo el uso de la app no compensa la pérdida de tráfico, lo que se explicaría por el creciente desapego de los jóvenes por la veterana red social, que afirman utilizar con más frecuencia Snapchat, YouTube e Instagram, mientras que sólo 1 de cada diez jóvenes menciona Facebook como la red social que más utiliza.