Europa advierte sobre el escándalo de Facebook: es «la punta del iceberg»
Europa cree que las tecnológicas están "subestimando la falta de confianza entre los consumidores"
El máximo responsable europeo de la protección de datos ha advertido que la crisis de Cambridge Analytica en Facebook no es más que la «punta de un iceberg» en relación a los escándalos relacionados con los datos personales privados de los ciudadanos.
Al tiempo que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se prepara para su comparecencia ante el Parlamento Europeo, el supervisor europeo de protección de datos vaticina que habrá nuevas filtraciones de datos personales después de conocerse los detalles de la filtración masiva de Cambridge Analytica, que utilizó ilícitamente los perfiles de 87 millones de usuarios de Facebook para realizar anuncios políticos segmentados.
Giovanni Buttarelli es el responsable de ayudar a hacer cumplir las leyes de protección de datos en toda la Unión Europea. Su oficina trabaja con los países europeos para ayudarles a interpretar la regulación y proteger mejor a los consumidores.
El supervisor europeo de protección de datos vaticina que habrá nuevas filtraciones de datos personales
«Cambridge Analytica es la punta de un iceberg. Ya habéis visto las noticias sobre otros tests de personalidad y también sobre las 200 aplicaciones suspendidas por parte de Facebook», ha explicado Buttarelli a Business Insider.
Buttarelli habla sobre el test myPersonality, una aplicación de la Universidad de Cambridge que la semana pasada se descubrió que había recogido los datos de unos tres millones de usuarios de Facebook. La aplicación fue una de las 200 suspendidas por Facebook la semana pasada, que investiga miles de otras posibles filtraciones masivas de datos.
Giovanni Buttarelli, alto funcionario de la Unión Europea. Foto: Flickr
Buttarelli ha explicado que la estrecha relación de Facebook con científicos de datos, cuyos servicios se han utilizado con el objetivo de mejorar y refinar la plataforma de acuerdo a la visión de estos académicos, significa que el escándalo de Cambridge Analytica no fue un accidente.
«No fue por casualidad, no fue una fuga de datos, no fue un incumplimiento de contrato, sino el resultado de una práctica habitual y luego de un modelo de negocio dominante», ha resumido Butarelli.
Zuckerberg pedirá este martes 22 de mayo disculpas a los usuarios durante su audiencia en el Parlamento Europeo
Business Insider se ha puesto en contacto con Facebook para intentar obtener valoraciones sobre estas declaraciones. Zuckerberg pedirá este martes 22 de mayo disculpas a los usuarios europeos durante su audiencia en el Parlamento Europeo, según el escrito obtenido —entre otros medios— por Business Insider.
«Ya se trate de noticias falsas, de injerencias extranjeras en las elecciones o de que los promotores abusen de la información privada de los usuarios, no adoptamos una visión lo suficientemente amplia de nuestras responsabilidades», se espera que pronuncie Zuckerberg. «Eso fue un error, y lo siento», añadirá.
Según el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR), que entrará en vigor esta semana, Facebook y otras empresas tecnológicas podrían ser multadas con hasta un 4% de sus ingresos globales por violaciones de la privacidad. Para Facebook, esto podría significar una multa de más de 1.500 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros).
El GDPR debe restablecer la confianza de los usuarios
Buttarelli ha explicado que es difícil determinar si la filtración de datos de Cambridge Analytica, que tuvo lugar en 2015, podría conducir a Facebook a una sanción. El funcionario europeo ha explicado que asunto aún está siendo investigado y que dependería de varios factores.
«Para aplicar una multa: ¿Es este caso una negligencia, se trata de un caso de tolerancia o de complicidad? Se pueden plantear diferentes conclusiones en función del período que se vaya a analizar. Es una analogía retrospectiva», dijo.
El Supervisor Europeo de Protección de Datos añade que es importante que empresas como Facebook cumplan con el nuevo GDPR para restaurar la confianza entre los usuarios, y que el 25 de mayo, cuando la ley entre en vigor, el reglamento simplemente será el punto de partida.
La confianza en Facebook se desplomó tras el escándalo de Cambridge Analytica a mediados de marzo
«Me temo que algunos están subestimando la falta de confianza entre los usuarios. No me refiero al #deleteFacebook, o al efecto de la cotización de las acciones, sino de la sensación de desazón que tienen muchos usuarios y consumidores», ha argumentado Buttarelli.
La confianza en Facebook se desplomó tras el escándalo de Cambridge Analytica a mediados de marzo, pero los datos más recientes aseguran que el uso de Facebook en realidad aumentó a lo largo de abril. Esto sugiere que la repercusión al escándalo de Cambridge Analytica no ha sido tan grande como era de esperar en un primer momento.
Noticia original de Business Insider España. Autor: Jake Canter