Netflix sorprende al mercado al aflorar más de medio millón de abonados
Netflix prácticamente duplica el número de abonados en el segundo semestre de 2016, según los datos de la CNMC. Movistar+, estancada
Netflix coge ritmo de crucero en España. La plataforma de series y películas contabiliza, dos años después de su aterrizaje en el mercado nacional, más de medio millón de suscriptores. En concreto, según la estimación realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), 540.000 usuarios al cierre de 2016. Es decir, el 3,4% de los hogares españoles con acceso a internet, prácticamente el doble que en el ecuador del último ejercicio.
El salto en el segundo semestre de 2016 es significativo porque distancia definitivamente a un portal como Wuaki (1,3%), un proyecto español adquirido por la japonesa Rakuten que no acaba de despegar, y sobre todo porque recorta distancias con Movistar+.
La televisión de pago de Telefónica, a pesar de seguir liderando el mercado (7,6% de los hogares), muestra un frenazo en el número de usuarios, tal y como vienen reflejando los últimos resultados financieros de la teleco. La heredera de Canal+ perdió entre junio y diciembre pasados dos décimas de su cuota, de acuerdo a los datos facilitados por el supervisor de la competencia y extraídos de una encuesta a 5.000 hogares españoles.
Movistar+: a pesar de seguir liderando el mercado (7,6% de los hogares), muestra un frenazo en el número de usuarios
Fuentes del mercado explican a Economía Digital que los datos han sorprendido, y mucho, en Distrito Telefónica, la sede central de la compañía. La apuesta de la operadora que dirige José María-Álvarez Pallete por fidelizar a sus clientes a través de una oferta convergente que incluya las mejores competiciones de fútbol como reclamo no está saliendo como se esperaba. Y lo peor es que por detrás se aproxima, a toda velocidad, todo un gigante del entretenimiento mundial.
Política de alianzas
Netflix entró en España en 2015 y rápidamente apostó por una estrategia de alianzas con Vodafone y Orange, competidoras directas de Telefónica en el mercado de las telecomunicaciones, pero sin una plataforma propia de contenidos audiovisuales que aporte valor añadido. La apuesta por el momento parece la acertada. Al mismo tiempo que estrena producciones propias para el mercado español (como la reciente Las chicas del cable), el grupo fundado por Reed Hastings gana más y más peso entre el cliente nacional.