La tablet ya supera al ordenador como medio para navegar la web
Ya hay más personas que navegan por Internet desde tablets que desde ordenadores, que cada vez se utilizan menos
En noviembre de 2016 el acceso a Internet desde dispositivos móviles (teléfonos y tablets, principalmente) alcanzó el 51,3%, superando por primera vez a los ordenadores. Menos de dos años después sólo las tablets (sin contar los móviles) ya superan a los ordenadores como dispositvo preferido para acceder a Internet.
El último informe de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de EE UU revela que, por primera vez desde que la agencia comenzó a observar el uso de dispositivos, las tablets son más populares entre los estadounidenses que los ordenadores.
Entre 2015 y 2017 el uso de tablets se incrementó en un 3%; es decir, pasó del 29% al 32%. Mientras tanto los ordenadores dejaron de usarse en un 4%, pasando del 34% en 2015 al 30% en 2017. Desde la Administración confirman que » por primera vez el uso de la tablet supera al uso del ordenador».
Las ventas de ordenadores cayeron un 2,7% en 2017
Los datos coinciden con un análisis de la International Data Corporation (IDC) publicado en febrero, que apuntó que las ventas de ordenadores cayeron un 2,7% en 2017. No obstante, pese a que Apple vendió más tablets el año pasado que en 2016, las ventas totales de tablets cayeron un 6,5% en 2017.
El equilibrio en la caída de las ventas de tables se encuentra en el aumento en las ventas de hídridos (medio tablet, medio ordenador) y de móviles más grandes y con capacidades cada vez más parecidas a las de los ordenadores.
Más de dos dispositivos: la norma
Los smartphones continúan siendo los dispositivos más populares con un 64% de uso en EE UU, un crecimiento del 11% con respecto a 2015. La TV inteligente también sigue en auge con un incremento del 7% en dos años, hasta situarse en un 34% en 2017. Por su parte los ordenadores personales (portátiles y de sobremesa) se estancan en un 40%.
El informe de la Administración señala que el uso de varios dispositivos es cada vez más común entre los consumidores, algo evidente al observar que el porcentaje de población que utiliza complementos inteligentes (los gadgets llamados wearables) se han catapultado desde el 1% en 2015 al 8% en 2017.
El 62% de los estadounidenses usa al menos dos tipos diferentes de dispositivos
«La proporción de personas que usan al menos dos tipos diferentes de dispositivos creció del 52% en 2013 al 57% en 2015 y al 62% en 2017», dice el informe. A la vez, el procentaje de población que utiliza al menos tres gadgets se fijó en un 42% en 2017.
La agencia celebra la inclusión de más de 13 millones de usuarios nuevos de Internet en los últimos dos años, y afirma que el crecimiento del 3% en la navegación de la web es debido a la incorporación de minorías como adultos mayores, familias con ingresos bajos e hispanos, entre otros grupos.