Google simplifica el control de los datos personales
Google facilita la gestión de información personal en un intento para recuperar la credibilidad después de la fuga de datos de medio millón de usuarios
Se sabe que Google guarda todo lo que sabe de sus usuarios. Después del escándalo de privacidad de Cambridge Analytica en Facebook, las tecnológicas se vieron obligadas a ser más transparentes sobre la información que tienen y cómo la usan. La respuesta de Google fue mostrarlo todo y permitir a sus usuarios borrar todo lo que quisieran desde la página de ajustes de la cuenta, aunque el proceso era un poco complejo.
Entre entonces y ahora la multinacional estadounidense también tuvo que confesar una brecha de seguridad en su sistema. La información personal de más de medio millón de usuarios de su fallida red social Google+ estuvo al descubierto durante casi tres años, sin que la empresa enunciara palabra al respecto. Google respondió informando del cierre de Google+ y blindando su servicio de correo Gmail para evitar más fugas de datos.
Ante la desconfianza que suscita entre los usuarios que una empresa como Google no consiga cuidar sus datos como ha prometido hacerlo, las tecnológicas han buscado soluciones para mitigar la paranoia de los internautas y recuperar la credibilidad. Es en ese contexto que Google estrena ahora una herramienta que facilita el acceso de los usuarios a la información que la compañía guarda sobre ellos.
«Cuando utilizas productos Google generas datos sobre tu actividad. En el caso del buscador estos datos incluyen los términos que buscas, los enlaces con los que interactúas y otra información como, por ejemplo, tu ubicación actual en el momento de realizar la búsqueda», explicó la empresa en su blog. Este vídeo muestra la nueva forma de accesar a los datos que guarda Google:
Los datos que Google guarda, al alcance de un clic
Hasta ahora, los clientes de los servicios de Google debían atravesar un laberinto en la sección de ajustes de sus cuentas para dar con el detalle de los datos que almacena en sus servidores. Una vez llegados ahí, pueden elegir qué información borrar y dejar, y conocer específicamente cuáles son los datos que la tecnológica vende a los publicistas para mostrar anuncios personalizados en su navegación en internet.
A partir de hoy, los usuarios de Google pueden controlar, revisar y gestionar estos datos directamente desde el buscador, en una pestaña ubicada en la parte superior izquierda, que lee «tus datos en la búsqueda». Allí se puede mirar y borrar la actividad, y regresar rápidamente a la búsqueda. «También vamos a poner a tu disposición el acceso rápido a aquellos controles de privacidad de tu cuenta de Google que son más relevantes cuando utilizas el buscador», explicó la empresa.
«Lanzamos hoy esta mejora en el buscador de Google en sus versiones web móvil y de escritorio y, en las próximas semanas, en Google app para iOS y Android. El año que viene la incorporaremos a Google Maps y a muchos otros de nuestros productos. Ofrecerte controles de privacidad prácticos y relevantes desde dentro de tus productos Google es una de las muchas maneras en las que trabajamos día a día para crear una privacidad accesible a todo el mundo», agregó Google.