Google guarda todo lo que haces (aunque puedes evitarlo)

Google almacena los movimientos de su app de mapas y registra exhaustivamente las preferencias de sus usuarios, pero permite controlar la privacidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Google conoce y almacena todos los movimientos de sus usuarios, así sean simples navegantes de la web a través de Chrome, clientes de su servicio de Gmail, catadores de contenido de Youtube o viajeros adictos a Google Maps.

La empresa estadounidense intenta que esta realidad sea evidente y no se esfuerza en evitar el tema (incómodo para la mayoría de tecnológicas). En comunicados recientes, ejecutivos de Google incluso han alentado a sus usuarios a informarse y revisar todos los datos que guardan sobre ellos.

«Para tomar las decisiones de privacidad adecuadas, las personas deben entender y controlar sus datos de Google», comentó un portavoz de la empresa a NBC. «Hemos desarrollado herramientas como Mi Cuenta con ese objetivo expreso, e incentivamos a todos a mirarlas regularmente».

El llamamiento llega en un momento muy sensible acerca de la información personal que manejan las grandes tecnológicas, después de que trascendiera que Facebook permitió a la firma británica Cambridge Analytica acceder a los datos de más de 50 millones de personas.

¿Qué sabe Google de los usuarios?

Google guarda todos los datos que sus usuarios le permitan guardar. Por ejemplo, quienes utilizan alguna de sus apps en el móvil y permiten los servicios de localización, encontrarán que la empresa mantiene un mapa actualizado con todos los lugares en los que han estado.

Si el usuario viajó a París en verano, el mapa mostrará no sólo este movimiento, sino todas sus rutas dentro de la Ciudad de la Luz durante sus vacaciones. Del hostel a la disco, y de la disco a una cafetería; todo el trayecto se almacena en los servidores de Google.

Google Maps también sabe cuánto tiempo necesita para completar su recorrido diario a los trabajadores y estudiantes, y con base a ello personaliza el tiempo estimado que tardará en desplazarse a un lugar.

Google guarda un perfil publicitario de todos sus usuarios

Todas las búsquedas y los sitios a los que se ha accedido por medio de Chrome en cualquier dispositivo también quedan en registro, de forma muy detallada. El historial incluso muestra nuestras preferencias; nos dice si vemos más vídeos o leemos más noticias, o si pasamos más tiempo en las redes sociales que buscando imágenes.

Google también mantiene un perfil publicitario de sus usuarios, en el que las personas pueden elegir si le permiten a la empresa utilizar los datos personales para mostrarle anuncios personalizados de productos y servicios.

De igual manera, la plataforma mantiene un registro exhaustivo en su página de vídeos Youtube. El historial muestra los vídeos más vistos y todas las búsquedas y comentarios, y permite a los usuarios borrar o pausar la acumulación de información, tanto en el sitio de vídeos como en sus demás plataformas.

Los usuarios pueden descargar todos los datos que Google maneja sobre ellos en un mismo archivo y ajustar las preferencias de su cuenta.

Alessandro SolĂ­s Lerici

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp