La vacuna del tétanos genera inmunidad contra la Covid-19, según un estudio
Los países que administran el tipo acelular de este fármaco tendrían una proporción mayor de casos graves, como sucede en España
La inmunidad cruzada es uno de los fenómenos que se ha investigado más en profundidad. Saber qué anticuerpos o procesos inmunitarios de otras enfermedades pueden protegernos contra la Covid-19 es crucial para vencer la enfermedad, y parece que eso se produce con el tétanos, la difteria y la tosferina.
Así lo ha asegurado un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid publicado en Frontiers in Immunology, donde se sugiere que esta vacuna podría proteger a la población en general. El director de esta investigación, Pedro A. Reche, ha identificado la existencia de una «extensa inmunidad cruzada».
La investigación ha puesto de relieve que el virus es más virulento en personas mayores, mientras que la incidencia de casos graves en niños y jóvenes es mucho más bajo. Esto concluiría que la inmunidad probablemente decae con el tiempo, por lo que se relacionaría con mayor gravedad de Covid-19 a más años.
El estudio concluye que sería recomendable considerar el uso de esta vacuna o alguno de sus derivados de menor carga antigénica en la población general, con el objetivo de potenciar la respuesta inmunitaria frente al nuevo coronavirus. Pese a que la DTP se administra en todo el mundo, hay dos versiones: celular y acelurar. El estudio ha señalado que la incidencia de casos graves es mayor en países donde se administra la segunda, como en España.
Vacuna de la Covid-19: AstraZeneca asegura que está lista
En paralelo, diversos laboratorios desarrollan a marchas forchadas una vacuna que permita inmunizarse contra la Covid-19. La multinacional AstraZeneca ha previsto que si los últimos ensayos clínicos arrojan buenos resultados se podrá, a finales de noviembre o principios de diciembre, disponer del fármaco.
La farmacéutica, que desarrolla este proyecto de la mano de la Universidad de Oxford, prevé 3 billones de vacunas para enero y que en el primer trimestre de 2021 la vacunación ya esté avanzada. Así lo defendió el director mundial de I+D del área de oncología de la farmacéutica británica AstraZeneca, el doctor Josep Baselga, en una entrevista en El Món a RAC1.
«A principios de año tendremos 3 billones (3.000 millones) de dosis de AstraZeneca y supongo que el resto tendrán cifras similares. No podemos esperar seis meses, la tragedia sería tenerla y tener que comenzarla a producir», explicó el investigador.
El portavoz del laboratorio farmacéutico reveló que la vacuna no será para Estados Unidos o para Europa, sino que tendría una vocación global y que se vendería a precio de coste, que está fijado en dos euros: «Si los estudios son positivos, tendremos las dosis en enero, lo que no sabemos es cuáles serán los canales de distribuciones».